La investidura del presidente electo Keita pone fin a la transición en Mali

  • El ganador de las elecciones presidenciales en Mali del pasado 11 de agosto, Ibrahim Bubakar Keita, asumió hoy oficialmente la jefatura del Estado, tras una ceremonia de traspaso de poderes por parte de su antecesor, el interino Dioncunda Traoré, acontecimiento que aminora la crisis en la que vive sumido el país.

Idrissa Diakite

Bamako, 4 sep.- El ganador de las elecciones presidenciales en Mali del pasado 11 de agosto, Ibrahim Bubakar Keita, asumió hoy oficialmente la jefatura del Estado, tras una ceremonia de traspaso de poderes por parte de su antecesor, el interino Dioncunda Traoré, acontecimiento que aminora la crisis en la que vive sumido el país.

Keita, que fue primer ministro, resultó elegido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales frente al exministro de Finanzas Sumalia Cissé y su investidura pone fin al período de transición de casi 18 meses tras el golpe de estado del 22 de marzo de 2012 en el que fue depuesto Amadu Tumani Touré

La ceremonia, según pudo constatar Efe, se celebró en tres fases caracterizadas por la serenidad y la calma, en un país poco habituado últimamente a los traspasos pacíficos de poder tras la secesión de los tuareg del norte, el ascenso de los islamistas fundamentalistas en gran parte del país y la intervención militar francesa.

A primera hora del día en el Palacio presidencial de Kuluba, el ex gobernante interino Dioncounda Traore dio comienzo al acto tradicional de traspaso de poderes.

Rodeado por un excepcional despliegue de seguridad el nuevo mandatario y su esposa acudieron al centro internacional de convenciones de Bamako donde saludó la bandera y fue recibido por los miembros de la Corte Suprema, cuyo presidente, Nouhoumm Tapily ofició la jura del cargo como presidente electo.

Durante el período transitorio manejado por la junta militar golpista encabezada por el capitán Amadou Haye Sanogo la situación en Malí se deterioró aún más con la ocupación de la mitad norte del país por los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed.

Los rebeldes, entre los que había grupos islamistas armados, tomaron el control de las principales ciudades del norte, como Gao, Kidal y Tombuctú, aunque fueron las tropas francesas las que finalmente derrotaron en enero a los fundamentalistas.

No obstante, los tuareg mantienen su presión y sus reivindicaciones separatistas en favor de la independencia de Azawed, que desean sea un Estado islámico en un territorio con 850.000 kilómetros cuadrados.

Durante un discurso de despedida el presidente transitorio, Traoré, hizo un llamamiento a la población para que colabore con Keita, de quien afirmó que representa la esperanza.

Más de un millar de personas asistieron a la ceremonia de jura del cargo entre sus adversarios políticos, autoridades locales y religiosas así como diplomáticos acreditados en la capital maliense.

Keita obtuvo el 77,6 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 11 de agosto en unas elecciones que, según el fiscal general de la Corte Suprema, fueron las más democráticas y transparentes de la historia del país.

El nuevo gobernante se comprometió hoy a guardar la democracia y la unidad del país en su integridad territorial.

Tras la ceremonia de jura, el nuevo mandatario acudió al monumento a la Independencia de Bamako donde una multitud aguardaba el acto en recuerdo de las mártires de la patria y donde Keita depositó un ramo de flores.

Fuentes del círculo presidencial indicaron a Efe que el nombre del nuevo primer ministro será conocido en las próximas horas mientras la composición del nuevo Ejecutivo será dada a conocer la próxima semana.

Mostrar comentarios