La Izquierda abertzale aboga por investigar "a fondo" en Caja Navarra

  • La izquierda abertzale ha considerado que hay que investigar "hasta las últimas consecuencias" lo ocurrido en Caja Navarra, al entender que el "rocambolesco" suceso de la detención del exdiputado Santiago Cervera "puede ser todo menos un caso aislado".

Pamplona, 13 dic.- La izquierda abertzale ha considerado que hay que investigar "hasta las últimas consecuencias" lo ocurrido en Caja Navarra, al entender que el "rocambolesco" suceso de la detención del exdiputado Santiago Cervera "puede ser todo menos un caso aislado".

"Lo que toca ahora es investigar de verdad el fondo de la cuestión", han señalado en rueda de prensa Maitane Itxarruaga y Txelui Moreno tras preguntarse qué ha pasado para que "una entidad solvente y netamente navarra haya dilapidado miles de millones de su patrimonio para acabar siendo absorbida por un banco que tiene su centro de decisión muy lejos de Navarra".

Según sus datos, "en el diseño de toda esta operación política y económica han participado de forma directa personas estrechamente vinculadas a los aparatos del Estado".

"La conclusión clara y contundente que sacamos de la información de la que disponemos es que quienes han tomado las decisiones en la CAN lo han hecho para sacar a la caja de su camino natural de encuentro con el resto de las cajas de ahorros públicas vascas", ha sostenido Moreno.

Tras considerar que la rentabilidad económica y social de Caja Navarra pasaba "sin duda" por formar parte de la Confederación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras, el político abertzale ha denunciado que "algunos han preferido dejar a Navarra sin Caja de Ahorros con tal de impedir que las provincias vasco navarras dispusieran de una entidad financiera puntera capaz de tirar de su tejido económico".

Sobre la detención y puesta en libertad de Cervera en el caso de presunto chantaje económico al presidente de Caja Navarra, Txelui Moreno ha manifestado su impresión de que se trata de "un intento del Estado y de las familias que ostentan el poder político y económico para echar tierra y cal sobre esta larga historia de despilfarro y corrupción".

"Y al mismo tiempo, generar movimientos de fondo con el objetivo de dificultar el cambio político y perpetuarse en el poder desde el que han gestionado la economía navarra como si de un cortijo se tratara", ha agregado.

Mostrar comentarios