La izquierda catalana busca puntos de encuentro para articular alternativa

  • Los líderes del PSC, ICV-EUiA y ERC han coincidido hoy en la necesidad de buscar una alternativa a la política de recortes para salir de la crisis, por lo que han destacado la conveniencia de buscar puntos de encuentro para generar un modelo basado en unos "valores de izquierdas".

Barcelona, 6 jul.- Los líderes del PSC, ICV-EUiA y ERC han coincidido hoy en la necesidad de buscar una alternativa a la política de recortes para salir de la crisis, por lo que han destacado la conveniencia de buscar puntos de encuentro para generar un modelo basado en unos "valores de izquierdas".

En el acto de clausura de las jornadas de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña, dirigentes de los distintos partidos han constatado que las políticas de austeridad de los gobiernos de CiU y del PP son un "fracaso" y han reivindicado su papel como generadores de nuevas propuestas.

Desde el PSC, el primer secretario del partido, Pere Navarro, ha defendido que el modelo de izquierdas sigue siendo una "alternativa vigente".

Además, ha negado que haya desaparecido la diferenciación entre izquierdas y derechas y que, ahora, en política todo se limite a gestionar bien los recursos: "Que nadie os engañe. Este combate todavía existe", ha exclamado Navarro.

El líder socialista también ha reivindicado la labor que ha hecho la izquierda en Cataluña, que ha calificado de "trascendental": "Toda la fuerza transformadora ha venido siempre desde la izquierda".

En este sentido, ha defendido el papel que el Gobierno tripartito de Entesa tuvo en Cataluña durante los siete años que estuvo al frente de la Generalitat, periodo en el que, según ha dicho, hubo una apuesta real por políticas de reequilibrio de la sociedad y del territorio.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a construir una "hegemonía de valores" que plantee una alternativa que sea determinante socialmente y cuyo principal objetivo sea "el querer cambiar las cosas".

Para conseguir esta meta, ha dicho, es necesario "sumar y buscar la correlación de fuerzas", al tiempo que ha retado a los distintos partidos a la izquierda del arco parlamentario a "evidenciar que no existe una mayoría silenciosa y que nosotros somos más".

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha ido más lejos que su socio de coalición y ha pedido a la izquierda catalana que "sea valiente y dé un paso adelante", para lo que ha propuesto un "nuevo espacio social y político de la izquierda transformadora para hacer lo que han hecho los compañeros de Syriza", el partido izquierdista griego.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado "dotarse de las mejores herramientas posibles" para hacer frente a la crisis, en referencia al pacto fiscal: "Las necesitamos todas y no podemos renunciar a ninguna porque la gente lo necesita".

Mostrar comentarios