La Izquierda exige el fin de la OTAN, estatalizar la banca y legalizar drogas

  • La disolución de la Alianza Atlántica, la nacionalización de la banca y la legalización a largo plazo de todas las drogas son algunos de los planteamientos que la formación alemana "La Izquierda" incluye en su nuevo programa fundamental, que será aprobado este fin de semana en un congreso general ordinario.

Berlín, 22 oct.- La disolución de la Alianza Atlántica, la nacionalización de la banca y la legalización a largo plazo de todas las drogas son algunos de los planteamientos que la formación alemana "La Izquierda" incluye en su nuevo programa fundamental, que será aprobado este fin de semana en un congreso general ordinario.

Cuatro años después de su creación, La Izquierda, formada por la fusión de los postcomunistas de la extinta RDA y un ala disidente de la socialdemocracia, se ha convertido en una de las formaciones claves del país.

Ahora, quiere establecer las bases ideológicas del partido en un congreso que se celebra en la ciudad germano oriental de Erfurt.

Entre los puntos del programa, que será aprobado previsiblemente este domingo, figura también prohibir, de forma general, que los soldados del Bundeswehr, el Ejército federal, participen en misiones internacionales, aunque sea bajo los auspicios de la ONU.

Los delegados de La Izquierda, partido que cuenta con 76 diputados en el Bundestag, establecerán también cuales serán deberán ser las condiciones mínimas para sumarse a una posible coalición gubernamental en Berlín.

La dirección del partido desea que tanto el programa básico como las condiciones fundamentales para un compromiso de gobierno sean aprobadas por al menos el 90 por ciento de los delegados reunidos en Erfurt y considerar un éxito el congreso.

El que fuera presidente del SPD y ahora uno de los líderes de La Izquierda, Oskar Lafontaine, defendió en el debate la propuesta de la dirección del partido de prohibir la participación del Bundeswehr en cualquier tipo de misión de combate en el extranjero, aunque dejó la puerta abierta a misiones puramente de paz.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario en el Bundestag, Gregor Gysi, afirmó que el legendario excanciller socialdemócrata Willy Brandt es una figura ideológica que pertenece a su formación y ha dejado de serlo para el SPD.

"Desde hoy es nuestro", dijo Gysi ante los delegados de La Izquierda, que aprobaron la propuesta de crear en el Ejército federal un Cuerpo Willy Brandt para misiones de ayuda en caso de catástrofes en el extranjero.

Los participantes en el congreso aprobaron, además, la propuesta inicial de la dirección de legalizar las drogas blandas y defendieron por amplia mayoría la legalización a largo plazo de todas las drogas, también las consideradas duras como la heroína y la cocaína.

Con la fusión del germano oriental Partido del Socialismo Democrático (PDS) y la formación occidental de izquierdas WASG surgida de la disidencia del SPD, La Izquierda se comprometió en 2007 a elaborar un programa político básico, cuyo borrador ha sido varias veces alterado en los últimos meses.

La Izquierda defiende un cambio de sistema político hacia el socialismo democrático y entre sus planteamientos figura también, además de la nacionalización de los bancos, la de las empresas energéticas.

El programa contempla también la introducción paulatina de la semana laboral de 30 horas y un impuesto suplementario del 5 por ciento para los ciudadanos millonarios.

Mostrar comentarios