La jornada de huelga concluye en Navarra con grandes manifestaciones

  • La huelga general ha concluido en Navarra con sendas manifestaciones a las que han asistido miles de personas, tras una jornada que los sindicatos han calificado como un rotundo éxito y en la que el gobierno ha denunciado los incidentes generados por algunos piquetes y grupos de jóvenes.

Pamplona, 29 mar.- La huelga general ha concluido en Navarra con sendas manifestaciones a las que han asistido miles de personas, tras una jornada que los sindicatos han calificado como un rotundo éxito y en la que el gobierno ha denunciado los incidentes generados por algunos piquetes y grupos de jóvenes.

Las calles del centro de la capital navarra se han llenado de miles de personas convocadas, por una parte, por los sindicatos UGT y CCOO, y por otra por LAB y ELA, con el apoyo de otros colectivos sociales y partidos que se oponen a la reforma laboral aprobado por el Gobierno.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyén y José María Molinero, respectivamente, han calificado como "un rotundo éxito" el seguimiento de la huelga, que han calculado en un 91 % en el conjunto de sectores, mientras que la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha evaluado el impacto del paro entre el 40 y 50 por ciento del tejido empresarial.

Para ELA, el paro ha sido "masivo" en todas las comarcas, tanto en industria como en servicios públicos, desde Salud-Osasunbidea a educación y la administración local y del Estado, así como en la Universidad Pública (UPNA), mientras que LAB ha destacado que la huelga ha paralizado prácticamente la actividad económica, según han indicado a Efe.

La huelga ha afectado a entre el 40 y el 50 por ciento del tejido empresarial de la comunidad, según han informado a Efe fuentes de la CEN, cuyo presidente, José Antonio Sarría, ha subrayado que el paro ha sido "mucho más importante en el sector industrial que en el comercio", sector que se ha visto muy afectado por "la muy fuerte acción de los piquetes", ha lamentado.

En Pamplona, a causa de distintos incidentes han sido detenidas trece personas, once de ellas menores de edad por dañar escaparates y comercios abiertos en la jornada de huelga, ha confirmado en una rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha indicado que cinco policías han resultado heridos.

La delegada ha añadido que los menores "escudados tras silletas de niños" pertenecían a un grupo que se ha situado cerrando una manifestación de LAB y que, encapuchados, se han dedicado "a romper con martillos lunas y escaparates, a entrar en establecimientos de hostelería realizando actos vandálicos".

El seguimiento de la huelga, según los sindicatos, ha sido del 95 por ciento en la industria del metal, al 90 % en el sector químico, al 85 % en la madera, al 80 % en la construcción, al 65 % en la minería, al 70 % en el sector textil y al 80 % en el de conservas vegetales.

Entre las principales empresas cuyas plantillas han parado totalmente, se encuentran Volkswagen, BSH, TRW, SKF, FCC, Fagor, Aceralia y Kayaba, mientras que en el sector del taxi y la hostelería se ha llegado al 50 %, y en el comercio del centro de Pamplona el paro, según estos sindicatos, es total.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha lamentado que "no se haya respetado en Navarra el derecho al trabajo de las personas que han acudido especialmente al pequeño comercio a trabajar, ya que los piquetes les han impedido desarrollar su trabajo con normalidad y además ha habido destrozos en esos comercios con lo cual no se ayuda a mantener el trabajo".

Los incidentes más importantes se han producido en la capital, sobre todo en la zona comercial del centro de la ciudad y en el entorno de El Corte Inglés, donde se han roto lunas de los escaparates y la policía ha tenido que intervenir.

Los piquetes han obligado a cerrar locales comerciales y de hostelería del centro de Pamplona y se ha arrojado pintura en las fachadas de distintas entidades bancarias.

Mostrar comentarios