La Junta de Andalucía teme el "rodillo" del Gobierno en una reforma electoral

  • El Gobierno andaluz ha reclamado hoy al Ejecutivo que promueva el consenso en el Parlamento sobre la reforma de la ley electoral, al considerar que las propuestas planteadas por el presidente, Mariano Rajoy, apuntan a que el PP va a utilizar el "rodillo" de la mayoría absoluta.

Sevilla, 1 jul.- El Gobierno andaluz ha reclamado hoy al Ejecutivo que promueva el consenso en el Parlamento sobre la reforma de la ley electoral, al considerar que las propuestas planteadas por el presidente, Mariano Rajoy, apuntan a que el PP va a utilizar el "rodillo" de la mayoría absoluta.

"Una reforma de ese calado necesita diálogo y consenso, y el primer paso que da el señor (Mariano) Rajoy apunta a que va a tirar por el autoritarismo y por el rodillo de la mayoría absoluta", ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que ha afirmado: "Este no es un asunto para debatir en un campamento de verano del PP".

El portavoz ha respondido de esta forma, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre la propuesta de la elección directa de los alcaldes, defendida ayer por Rajoy, junto a otras medidas para la regeneración democrática, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

"Es un asunto para ser debatido por todos los grupos políticos en el seno de las Cortes", ha remachado Vázquez, que ha subrayado que la reforma de la Ley Electoral no se puede hacer "de forma unilateral", sino que tiene que contar con un amplio consenso de la Cámara.

Ha recordado que en esta comunidad también se ha planteado la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que se está analizando "en un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos políticos".

"Esa es la forma de avanzar en las reformas que tienen que ver con la arquitectura institucional de este país, no mediante decretos leyes, ni con instrucciones desde la FAES o reflexiones partidistas en los campamentos de verano del PP", ha lamentado.

Ha remarcado, además, que la propuesta de la elección directa de alcaldes tiene "unos cuanto años", pues el exsecretario de Política Municipal del PSOE Alfonso Perales hizo una similar, en referencia a la votación directa del alcalde con doble vuelta.

"Forma parte del debate político, pero nunca se ha sustanciado y el PP no debe caer en el error, o tener la tentación, de forzar la situación imponiendo su mayoría absoluta", ha insistido.

Mostrar comentarios