La Junta de la CEOE y la balanza de pagos marcan la última semana del año

  • Madrid.- La Junta de la CEOE, la primera desde que Juan Rosell asumiera la Presidencia, y algunos datos macro, como la balanza de pagos, marcan en España la última semana del año, un día más corta para los mercados por la festividad de Nochevieja.

La CEOE designará el martes a sus 9 vicepresidentes y al Comité Ejecutivo
La CEOE designará el martes a sus 9 vicepresidentes y al Comité Ejecutivo

Madrid.- La Junta de la CEOE, la primera desde que Juan Rosell asumiera la Presidencia, y algunos datos macro, como la balanza de pagos, marcan en España la última semana del año, un día más corta para los mercados por la festividad de Nochevieja.

Fuera de España, destacan la inflación y el desempleo en Alemania, y el PIB de Francia y de Estados Unidos, los inversores estarán atentos a las ventas pendientes de viviendas, así como del índice manufacturero de la Reserva Federal (Fed) de Chicago y los inventarios de petróleo.

Abren la semana en España la cifra de hipotecas que publica el Instituto Nacional de Industria (INE) y el número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas que da a conocer Fomento, ambos datos de octubre.

La Junta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el martes, lleva como único punto en su orden del día el nombramiento de los vicepresidentes -que pasan de 21 a 9- y la designación de su Comité Ejecutivo.

Juan Rosell, que preside la patronal catalana Fomento del Trabajo, fue elegido el pasado día 21 por amplia mayoría presidente de la CEOE, cargo en el que sustituye a Gerardo Díaz Ferrán y al que aspiraba también el líder de la patronal andaluza, Santiago Herrero.

El mismo día, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de noviembre, y el miércoles, Familitur (Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles), el de agosto y avanza los datos de noviembre.

El miércoles es el turno de la comisión del Pacto de Toledo, que votará y, previsiblemente, aprobará el documento con sus recomendaciones para la reforma de las pensiones, con la oposición total de la izquierda y el rechazo a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

Además, el INE publica los Índices de Comercio al por menor de noviembre.

El Consejo de Ministros adelanta su reunión al jueves 30 y todo parece indicar que aprobará la revalorización de las pensiones mínimas, las no contributivas y las de las clases pasivas.

También el jueves, el Banco de España publica la Balanza de Pagos de octubre, y el INE, las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del tercer trimestre, así como la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos (EOAT) de noviembre.

En Bruselas, el lunes, la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo debate la nueva propuesta para el presupuesto de 2011, y en Tokio, la Asociación de Fabricantes de Automóviles divulga la producción y exportaciones de vehículos, y el Gobierno, el comienzo de casas nuevas, ambos datos de noviembre.

El martes, en Francia, el PIB y el déficit público del tercer trimestre, y en Nueva York, The Conference Board difunde datos sobre la confianza de los consumidores en la economía en diciembre, y Standard & Poors, el índice Case-Shiller, relativo a los datos de ventas de viviendas en las grandes ciudades de EEUU.

Mientras, en Tokio, el Gobierno divulga el desempleo, el IPC, la producción industrial y el gasto de los hogares en noviembre.

El miércoles, en Berlín, el Instituto de Estadística da a conocer el Índice provisional de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre.

El viernes, festividad de Nochevieja, están cerradas las bolsas españolas, el mercado de futuros y opciones y el de renta fija privada AIAF, así como la Bolsa de Tokio, mientras que los mercados de Nueva York celebran media sesión.

Dos apuntes ya para el primero de enero de 2011: comienza a aplicarse en el Reino Unido un impuesto especial para gravar los resultados globales de los bancos locales y de los extranjeros que operen en el país, y Estonia adopta el euro como divisa nacional.

Mostrar comentarios