La Junta Electoral de Asturias proclama diputados electos y escrutinio final

  • La Junta Electoral Provincial de Asturias ha proclamado este mediodía a los candidatos electos en las elecciones autonómicas del 25 de marzo en las que el PSOE obtuvo 17 diputados frente a 12 de Foro, 10 del PP, 5 de Izquierda Unida y uno de UPyD.

Oviedo, 10 abr.- La Junta Electoral Provincial de Asturias ha proclamado este mediodía a los candidatos electos en las elecciones autonómicas del 25 de marzo en las que el PSOE obtuvo 17 diputados frente a 12 de Foro, 10 del PP, 5 de Izquierda Unida y uno de UPyD.

Este órgano también ha aprobado el acta definitiva del escrutinio una vez que la Junta Electoral Central (JEC) desestimara ayer la reclamación de Foro contra el escrutinio del voto emigrante y diera por buenos los resultados y el reparto de escaños resultante del recuento de esos sufragios.

Así, en las elecciones del 25 marzo participaron 412.265 votantes, sobre un censo de 782.089, y el número de votos válidos ascendió a 409.123.

El PSOE fue el partido más votado y aventajó a Foro Asturias en 36.641 sufragios, mientras que superó al PP por 53.068.

En total, los socialistas consiguieron en estas elecciones 161.159 votos; Foro Asturias, 124.518; PP, 108.091; IU, 69.118; y UPyD, 18.801.

A la espera de que Foro decida el próximo miércoles si presenta un recurso contencioso-electoral contra la decisión de la JEC, a partir de hoy se abre el plazo de quince días hábiles que el Estatuto de Autonomía concede al presidente del Principado en funciones para convocar mediante decreto y dentro de ese plazo la sesión constitutiva de la nueva Junta General.

En el primer pleno parlamentario de la novena legislatura autonómica se elegirá al presidente y demás componentes de la Mesa del Parlamento y, a continuación, los diputados prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

En los días diez días siguientes a esta sesión constitutiva, el presidente de la Cámara que salga elegido convocará el pleno de investidura del nuevo jefe del Ejecutivo y propondrá como candidatos a los que, con una antelación de veinticuatro horas a la celebración del pleno, sean propuestos por, al menos, cinco diputados.

Entre tanto, y a la espera de la sesión constitutiva, los candidatos electos podrán ir retirando de la Junta Electoral sus actas de diputados o renunciar a ellas.

En principio, la Junta General del Principado contará con veintidós diputados que no formaron parte del Parlamento asturiano a lo largo de la anterior legislatura, especialmente de las filas de PP y PSOE, mientras que dieciocho serán mujeres y los otros veintisiete hombres.

Mostrar comentarios