La Junta y el PSOE critican la fianza a Magdalena Álvarez y el PP la ve sorprendente

    • El PSOE-A cree que la juez Mercedes Alaya no está respondiendo "al sentido común".
    • El PP considera que los 29 millones de fianza son una "cuantía extraordinaria"
Valderas: "A cualquier andaluz que se le pregunte le puede parecer exagerada" la fianza impuesta a Magdalena Álvarez
Valderas: "A cualquier andaluz que se le pregunte le puede parecer exagerada" la fianza impuesta a Magdalena Álvarez

La fianza que le ha puesto la juez Alaya a la ex ministra socialista Magdalena Álvarez no ha gustado en el seno del PSOE de Andalucía ni de IU.

El PSOE-A ha expresado este miércoles su preocupación por que la instrucción del caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) de la juez Mercedes Alaya no esté respondiendo "al sentido común" y pueda suponer que quienes han cometido irregularidades no lo paguen o no se pueda recuperar el dinero público defraudado.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado que, no obstante, susu formación siempre va a respetar las decisiones judiciales, tras ser preguntado sobre el hecho de que Alaya haya impuesto una fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros a la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, como una medida cautelar que "tiene una decidida finalidad, cual es la devolución en la medida de lo posible del dinero que de manera indiciariamente ilícita ha salido del erario de la Junta".

Para Jiménez, lo fundamental es que la instrucción se oriente a la persecución de aquellos que han podido cometer delitos y que se impida la prescripción de los mismo, algo que se que se podríaproducir por un alargamiento excesivo de la instrucción.

Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha criticado hoy el "afán justiciero" de la jueza del caso de los ERE en Andalucía, Mercedes Alaya que, a su juicio, toma decisiones en contra del "honor de personas inocentes", justo en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo.

En declaraciones antes de asistir a una reunión de la Comisión de Defensa del Congreso, Chaves se refería a la decisión de la jueza de imponer una fianza civil de 29 millones de euros a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez por una de las artífices del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

"No me sorprenden este tipo de autos de la jueza Alaya, y en este caso particularmente próximo a las elecciones europeas. Nos vamos a encontrar con más autos de este tipo", ha denunciado Chaves.

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 29.568.129 euros a Magdalena Álvarez como una de las artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró más de una década.

Alaya la considera artífice, "en connivencia con otros", de un "procedimiento ilegal de concesión de subvenciones" que se prolongó entre 2000 y 2011.

VALDERAS LO VE EXCESIVO

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha señalado hoy que "a cualquier andaluz que le preguntes le puede parecer exagerado" que la juez de los ERE, Mercedes Alaya, haya impuesto una fianza civil de 29,5 millones a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez.

Valderas ha dicho en Canal Sur Televisión, al ser preguntado por esta decisión de Alaya, que "puede parecer exagerado esa situación", aunque ha mostrado su "respeto" a las decisiones judiciales.

Sobre la decisión de Alaya de investigar lo que la Cámara conocía de los ERE, a Valderas le preocupa "que alguien señale al Parlamento como un lugar no deseable" y cree que es "ir más allá".

Por otra parte, sobre la negociación que el PP pretende entablar sólo con el PSOE para alcanzar acuerdos, ha recordado al líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, que en IU no comen "niños crudos" y que espera que se pueda retomar el diálogo en la Mesa de Partidos, ya que "si va a tratar de torpedear la acción de gobierno creo que se equivoca de estrategia".

Valderas ha asegurado que "hoy no hay motivo" para un adelanto electoral en Andalucía y para que no se cumpla "la hoja de ruta" con las catorce leyes previstas para este año, aunque ha explicado que "hay hitos y momentos que tienen que ser superados en una acción de gobierno" como el debate de los presupuestos de 2015, que será "muy importante".

EL PP CRÍTICO

El PP considera que los 29 millones de fianza civil impuestos a la exconsejera andaluza son una "cuantía extraordinaria" que pone de manifiesto la importancia de la "corrupción" que a su juicio supone la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta.

Así lo ha señalado en el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, al ser pregunta por la decisión de la juez Mercedes Alaya de imponer tan elevada fianza a la exconsejera, a quien considera artífice de la trama de los ERE.

"La importancia de la cuantía de la fianza, que es extraordinaria, da cuenta de la magnitud y la importancia del caso de corrupción que se está ventilando en Andalucía --ha comentado--. Nos ha sorprendido a todos".

Mostrar comentarios