La Justicia israelí sopesa revelar la investigación sobre la muerte del reo

  • El Ministerio israelí de Justicia sopesa dar a conocer los detalles de una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Ben Zygier, conocido como "Reo X", un australiano-israelí fallecido en 2010 en una prisión de Israel.

Jerusalén, 17 feb.- El Ministerio israelí de Justicia sopesa dar a conocer los detalles de una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Ben Zygier, conocido como "Reo X", un australiano-israelí fallecido en 2010 en una prisión de Israel.

De acuerdo con medios locales, la Justicia se muestra partidaria de revelar el contenido de las pesquisas, información sobre la que pesa un secreto de sumario, y podría hacerlo en los próximos días.

La investigación sobre la muerte del reo, que concluyó que se trató de un suicidio, fue ordenada por la jueza Dafna Blatman Kedrai, del Tribunal de la Magistratura de Rishon Letzion.

Las circunstancias del fallecimiento del detenido, que fue puesto bajo medidas excepcionales en una celda vigilada en la prisión de Ayalón, al sur de Tel Aviv, fueron investigadas durante dos años.

El informe que puso fin al procedimiento hace unos dos meses, determinó que el prisionero se quitó la vida, al tiempo que instruyó a la Fiscalía a examinar si se había producido negligencia por parte de sus carceleros que justificara la presentación de un acta de acusación.

Israel no ha facilitado más datos sobre la investigación.

En los próximos días representantes de la Fiscalía del Estado se reunirán con funcionarios del Servicio Israelí de Prisioneros para analizar qué otra información saldrá a la luz.

Israel reconoció el miércoles la existencia del misterioso "Reo X", que describió como un hombre israelí que contaba con otra nacionalidad, encarcelado bajo una identidad falsa y que cometió suicidio en prisión.

El anuncio se produjo después de que fuera levantada parcialmente una orden sumarial que pesaba sobre el caso.

La identidad del prisionero fue revelada en un reportaje de investigación de la cadena de televisión australiana ABC el pasado martes, que lo identificaba como Ben Zygier, que adoptó el nombre hebreo de Bel Alón y posteriormente el de Ben Allen.

Según la exclusiva de esa cadena, Zygier era oriundo de Melbourne y falleció con 34 años de edad a finales de 2010, cuando se le encontró ahorcado dentro de la celda de incomunicados de la prisión de alta seguridad de Ayalón, en la localidad israelí de Ramle.

Llevaba viviendo durante una década en Israel, estaba casado con un israelí y tenían dos hijos menores. Según medios locales, el suicidio se produjo poco después del nacimiento de su hija.

De acuerdo al medio australiano, Zygier habría colaborado durante años con el servicio de inteligencia israelí en el exterior, el Mosad.

Mostrar comentarios