La ley de acción exterior entraría en vigor a finales de este año o comienzos del próximo


La Ley de Acción Exterior y Servicio Exterior cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros del pasado día 1 entraría en vigor, si se cumplieran los plazos previstos, a finales de este año o principios del próximo.
Tras la aprobación del anteproyecto, se ha abierto un período de 15 días hábiles para trámite de audiencia a todos los agentes y colectivos, unos 40, a los que afecta su contenido, desde órganos estatales como el Consejo General del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo hasta las comunidades autónomas y la FEMP, pasando por los agentes sociales.
Todos ellos podrán formular sugerencias y objeciones al articulado hasta comienzos de abril. Una vez concluido ese trámite, el texto volverá a ser aprobado por el Consejo de Ministros con las modificaciones y aportaciones que se hubieran podido producir en el ínterin.
Si el Gobierno lo considera oportuno, como es previsible que ocurra, solicitará un informe al Consejo de Estado y, una vez aprobado como proyecto de ley, lo enviará a las Cortes. Esto puede preverse que sucederá a finales de mayo o principios de junio.
La tramitación en el Congreso de los Diputados y el Senado se culminará ya en el nuevo período de sesiones, de tal modo que, de cumplirse este calendario, la Ley de Acción Exterior entraría en vigor a finales de 2013 o comienzos de 2014.
Una vez entre en vigor, la ley ya pondrá deberes al Ministerio. En el plazo de seis meses, deberá elevar al Consejo de Ministros su propuesta para la primera Estrategia de Acción Exterior del Estado.
En el mismo plazo, tendrá que realizar un compendio de los inmuebles y medios materiales y personales con que cuenta la Administración en el exterior, con una propuesta de readecuación para centrar los recursos en los destinos más importantes y, en su caso, reducir o cerrar embajadas u oficinas.
Finalmente, en el primer trimestre del año siguiente a la entrada en vigor de la ley, esto es, en 2014 o 2015, enviará al Consejo de Ministros su primer Informe de Acción Exterior, que evaluará las actividades e iniciativas desarrolladas en el año anterior.

Mostrar comentarios