La ley de derechos y deberes de los militares, más cerca de ver la luz


El Pleno del Congreso de los Diputados previsiblemente aprobará mañana el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La Cámara Baja dará su visto bueno al texto que salió de la Comisión de Defensa el pasado 12 de abril por 34 votos a favor (los del PP y el PSOE) y cuatro abstenciones (las de UPyD, IU, PNV y CiU.
Fue el 2 de julio de 2010 cuando el Gobierno remitió al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Después de superar el trámite del Congreso de los Diputados, el texto irá al Senado, donde podría recibir la luz verde definitiva en el caso de que no se introduzcan nuevos cambios, lo cual ayudaría a su entrada en vigor antes de verano.
La ministra ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de que la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas sea aprobada "antes del verano" de 2011 y que sea fruto del "más amplio consenso político y social".
El texto inicial recibió más de 250 enmiendas. El dictamen finalmente aprobado incluye una enmienda por la que piden al Gobierno que remita al Congreso, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley que reforme la Ley de Carrera Militar en lo referido a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos.
El proyecto de ley contempla el derecho a asociarse libremente, la regulación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que será el órgano de relación de las asociaciones profesionales con el ministerio, y la creación del Observatorio de la Vida Militar, que deberá presentar un informe anual al Congreso.
Además, en el dictamen se obliga al Gobierno a aprobar antes del próximo 1 de junio una reforma del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.
La nueva norma que regulará los derechos y deberes afirma que "el militar tiene derecho a la libertad religiosa que se protegerá y respetará" así como el derecho a la "intimidad personal" teniendo en cuenta "las circunstancias en que tengan lugar las operaciones".
Se establece también que los militares tienen derecho a crear asociaciones y asociarse libremente, y establece que las asociaciones no podrán llevar a cabo actividades políticas, ni sindicales, ni vincularse con partidos políticos o sindicatos.

Mostrar comentarios