La mayoría de los alemanes contra el envío de armas al norte de Irak

  • Un 58 % de los alemanes están en contra del envío de armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), según una encuesta de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Berlín, 5 sep.- Un 58 % de los alemanes están en contra del envío de armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), según una encuesta de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Un 38 % de los encuestados, en cambio, apoyan el envío de armas a Irak, ya decidido por el gobierno de Angela Merkel.

El ejecutivo alemán hizo la semana pasada una excepción a uno de sus principios de política internacional que es no mandar armas a regiones en conflicto.

La canciller Angela Merkel justificó la medida en una intervención ante el Parlamento con el argumento de que no se puede dejar solos a quienes luchan valientemente contra los terroristas del Estados Islámico.

Dentro de los equipos enviados, hay fusiles de combate, morteros con capacidad para destruir vehículos blindados además de material logístico.

Los críticos de la decisión argumentan que las armas enviadas pueden terminar trayendo más inestabilidad a la región.

Además, critican que el envío no se haga a una organización estatal, aunque se haya hecho con el beneplácito del gobierno central iraquí.

Asimismo, el 80 % de los encuestados rechaza aumentar la presencia de soldados de la OTAN en las fronteras con Rusia.

Sin embargo, el 58 % considera que Alemania debe comprometerse más en la solución de crisis internacionales y un 89 % cree que la OTAN tiene un papel clave para asegurar la paz en Europa.

Mostrar comentarios