La media de hijos de los diputados del Congreso no llega a uno

    • Según los datos facilitados por la web del Congreso, el grupo con más media de hijos es Convergencia.
    • Las líderes de la natalidad en el Congreso sonCarmen Álvarez-Arenas y María Teresa de Lara Carbo, del PP, que tienen seis hijos.
Media de hijos por diputado por partidos políticos
Media de hijos por diputado por partidos políticos

La noticia simpática de la mañana parlamentaria ha sido el bebé de Carolina Bescansa, diputada porPodemos. Bencansa ha llevado a la criatura, de pocos meses, a la primera sesión y le ha dado de mamar.

Será para animar a los diputados de su partido, Podemos, que dentro de su juventud, tienen uno de los ratios más bajos de hijos: 0,23.

Entre los 42 diputados de Podemos tiene 10 hijos, o al menos eso es lo que se desprende de los datos curriculares que han presentado las nuevas señorías para la web oficial del Congreso.

Y si se suman los grupos vinculados a Podemos, el ratio sería aún menor, porque los diputados de En Comú (12), tiene 2 hijos (0,16), los 9 de Podemos Compromís, 3 (0,3), y Mareas 1 de 6 (0,16). DL y PP tienen más hijos, pero no llegan a 2,1.

Los 350 parlamentarios que han iniciado hoy la legislatura han declarado de forma oficial para la web del Congreso 277 hijos, lo que da una media inferior a un hijo por cabeza (0,80), una tasa de natalidad que, por ahora -hay mucha juventud en las bancadas-, no llega ni de lejos a la tasa de 2,1 que los expertos fijan para el relevo generacional.

En realidad, el número de hijos es algo superior, porque algunos líderes y políticos emblemáticos como Pedro Sánchez (2 hijos) Albert Rivera (1), Carme Chacón ó Alicia Sánchez-Camacho no los mencionan en su texto biográfico oficial, por lo que habría que sumarlos, respectivamente, a los 67 retoños que tienen entre los 90 diputados del PSOE, los 26 de Ciudadanos y los 153 del PP.

Los números y medias de los cuatro partidos mayoritarios que salieron del 20D y que hoy han tomado posesión son PP (153 hijos de 123 diputados, 1,24 por diputado/a), PSOE (67 hijos de 90 diputados/as, 0,74), Ciudadanos (26 de 40, 0,65) yPodemos (10 de 42, 0,23). Todos son superados por el ratio de DL, la nueva Convergencia, con 10 hijos entre 8 diputados (1,25), que aventaja por una décima al PP, tal como lo declaran sus señorías de modo oficial.

En el resto de partidos, las medias son altas considerando su exigüa representación (Coalición Canaria, 1 hijo de una diputada), aunque otros con más dipuptados como el PNV (6) han mencionado 2 hijos, un solo diputado. Quizá falta por recordar a Esquerra (4 hijos de 9 diputados, 0,4), IU (0 de 2) ó EH Bildu (0 de 2). Destaca el muy bajo ratio de En Comú (2 hijos con 12 representantes).

Entre las singularidades o anotaciones efectuadas por los propios diputados, destaca que en la pareja Lassalle-Batet ha sido él quien ha anotado las gemelas, y señalar las líderes de la natalidad en el Congreso, Carmen Álvarez-Arenas yMaría Teresa de Lara Carbo,ambas del PP, con seis hijos cada una."Es triste la media de hijos por diputado en el Congreso"

En diálogo con Lainformacion.com, la diputada María Teresa de Lara Carbo ha señalado que le resulta "triste la media de hijos por diputado en el Congreso. Yo soy madre de seis, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, y además tengo 10 nietos. Es necesario aplicar políticas de Estado para fomentar la mayor tasa de natalidad", ha señalado.

Lara Carbo, quien tiene 72 años y ha sido diputada por Madrid en las últimas seis legislaturas, recuerda la época cuando era profesora de enseñanza en el Seminario Capuccino de El Pardo. "Cuando nació mi último hijo, el mayor tenía 7 años. Yo soy de Gerona, y no contaba con mis familiares en Madrid, porque estábamos solos. Apenas teníamos a una chica que nos ayudaba. Pero nunca pensé en resignar mi carrera. El secreto es organizarse bien y siempre se puede salir adelante", ha asegurado.

Por otra parte, considera que "en el Congreso se está produciendo un importante recambio generacional. Hay mucha gente joven y eso explica, tal vez, por qué los diputados tienen tan pocos hijos. De todas formas, esa tendencia no hace otra cosa que reflejar la estadística de España, donde cada vez hay menos nacimientos. Por eso es tan importante una política de Gobierno que impulse el apoyo a las familias".

Por otra parte, ha señalado que sus hijos también siguen la línea de familias numerosas: "El mayor tiene cuatro niños ya, y el segundo, tres. El que sigue tiene dos y, si continuamos así tendré muchos más nietos", concluye.

Mostrar comentarios