La Mesa del Senado rechaza dos preguntas de IU sobre la Casa Real

  • La Mesa del Senado ha rechazado hoy admitir a trámite dos preguntas del senador de IU José Manuel Mariscal dirigidas al Gobierno sobre la existencia de fondos en el extranjero de miembros de la Casa Real al considerar que el asunto no compete al Ejecutivo.

Madrid, 9 abr.- La Mesa del Senado ha rechazado hoy admitir a trámite dos preguntas del senador de IU José Manuel Mariscal dirigidas al Gobierno sobre la existencia de fondos en el extranjero de miembros de la Casa Real al considerar que el asunto no compete al Ejecutivo.

Concretamente, el senador preguntaba si el Gobierno puede certificar que los miembros de la Casa Real tienen dinero en paraísos fiscales o en fondos de inversión que operen en estos lugares.

La decisión se ha adoptado de acuerdo con el asesoramiento del letrado mayor de la Cámara Alta y después de un amplio debate entre los miembros de la Mesa, ha indicado el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas.

Lucas ha explicado que las preguntas de Mariscal son "más de control a la Casa Real que al Gobierno", por lo que no parece que su respuesta sea competencia del Ejecutivo, y ha señalado que en la Mesa también se ha cuestionado el uso que hace el senador del término certificar.

Tampoco CiU considera acertado el término, mientras que el PSOE ha entendido que las preguntas se podrían haber contestado por escrito, según Lucas.

Tras el debate, la Mesa las ha rechazado, aunque ha acordado invitar al senador de IU a volver a formularlas en otros términos.

En declaraciones a Efe, José Manuel Mariscal, que ha conocido el rechazo de sus preguntas por los medios de comunicación, ha denunciado en una primera valoración que con esta decisión el PP y el Gobierno demuestran que "de palabra van por un lado y de hecho por otro".

Ha criticado que se esté "vendiendo" que la ley de transparencia incluirá a la Casa Real, mientras que el Gobierno se dedica a negar a los representantes legítimos de los ciudadanos información que "en estos tiempos que corren es más importante que nunca".

En su opinión, sus preguntas han sido rechazadas porque es posible que el Gobierno "no tenga ni idea" de lo que hace la Casa Real y que ésta sea un "enorme chiringuito" al margen del funcionamiento democrático, la transparencia, la austeridad y la ejemplaridad.

Y, frente a esto, el Ejecutivo se niega a que "se sepa que la Casa Real es corrupta", ha afirmado el senador de IU.

Mostrar comentarios