La ministra de Asuntos Exteriores comienza mañana su primera visita a Israel y Palestina

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, comienza mañana su primera visita a Israel y Palestina, marcada por las revueltas que vive Egipto desde hace casi dos semanas para pedir la renuncia al poder del presidente Hosni Mubarak.

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, comienza mañana su primera visita a Israel y Palestina, marcada por las revueltas que vive Egipto desde hace casi dos semanas para pedir la renuncia al poder del presidente Hosni Mubarak.

Jiménez pretendía incluir Egipto en su primera gira por Oriente Próximo, pero finalmente tuvo que descartar esta escala ante la situación de tensión en El Cairo y otras ciudades.

La ministra abordará la crisis egipcia con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Ambos dirigentes han expresado su apoyo a que Mubarak se mantenga en el poder, que ocupa desde 1981, por ser el principal mediador entre las partes en el conflicto de Oriente Próximo.

Egipto es, junto con Jordania, el único estado árabe que reconoce a Israel, que teme que el relevo de Mubarak pueda desembocar en la llegada de un régimen islamista.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en línea con la postura de la UE, ha pedido al presidente egipto que facilite la transición a través de reformas democráticas y convoque elecciones de forma inmediata, aunque sin pronunciarse sobre si debería abandonar o no el poder.

El otro asunto que abordará Jiménez en su gira será la evolución del proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde el pasado mes de diciembre por la continuidad de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

La jefa de la diplomacia española animará a las partes a reanudar las negociaciones para que este año se pueda reconocer el Estado palestino.

La ANP cuenta con la promesa de que España apoyará la declaración de su estado haya o no avances en la mesa de diálogo, como ya han hecho países como Brasil y Argentina.

Israel, por su parte, dice haber recibido garantías de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no dará ese paso sin consenso previo.

Entre el lunes y el miércoles, Jiménez se verá con el presidente israelí, Simon Peres, y con el ministro de Exteriores, el ultraortodoxo Avigdor Lieberman, además de con Netanyahu.

También visitará el Museo del Holocausto en Jerusalén y se entrevistará con la líder de la oposición y ex titular de Exteriores Tzipi Livni.

En Ramala, la capital administrativa de Cisjordania, se reunirá con Mahmud Abás y con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Se desplazará además a la localidad palestina de Hebrón para recorrer su casco histórico, en cuya rehabilitación trabaja la cooperación española.

Aunque tenía planeado ir a la Franja de Gaza, el otro territorio palestino, gobernado por el movimiento radical de Hamás, la ministra lo descartó por la tensión que se vive en el vecino Egipto.

Es la primera ocasión en la que Jiménez viaja a Oriente Próximo desde que el pasado 21 de octubre relevó al frente de Exteriores a Miguel Angel Moratinos, gran conocedor de la región e interlocutor de confianza para árabes e israelíes.

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha confiado en que Jiménez, aunque pueda tener prioridades distintas a Moratinos en política exterior, mantenga su línea de actuación en la zona.

"Estoy seguro de que está muy comprometida con Oriente Próximo y con la consecución de la paz, y va a seguir haciendo esfuerzos para que España facilite los mejores servicios para promover el diálogo", ha dicho Schutz en declaraciones a Efe.

Trinidad Jiménez conoce bien Israel porque vivió en este país a principios de los años 90 con su ex marido, que era diplomático.

Mostrar comentarios