La misión OPAQ-ONU confirma la destrucción del 53,6 % del arsenal químico

  • La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas confirmó hoy que hasta la fecha se ha destruido o retirado de Siria algo más de la mitad del arsenal químico.

Naciones Unidas, 20 mar.- La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas confirmó hoy que hasta la fecha se ha destruido o retirado de Siria algo más de la mitad del arsenal químico.

"A fecha de hoy el 53,6 % de las armas químicas de Siria han sido retiradas del país o destruidas", dijo en un escueto comunicado la jefa de la misión para el desmantelamiento del arsenal químico, Sigrid Kaag.

La diplomática holandesa destacó que representa un "progreso importante" en el proceso de desarme y añadió que la misión conjunta de OPAQ-ONU celebra el buen ritmo conseguido y espera que el Gobierno sirio lo mantenga.

Hace dos semanas Kaag dijo en Naciones Unidas que el mes de marzo sería "crucial" para cumplir los plazos del desmantelamiento del arsenal químico y entonces anunció que se había destruido o retirado de Siria "en torno a un tercio" de las armas.

El plazo establecido en la resolución del Consejo de Seguridad del año pasado para el desmantelamiento y la destrucción del arsenal químico sirio es el próximo 30 de junio y los responsables de la misión creen todavía posible lograr ese objetivo.

La misión internacional ha celebrado en las últimas semanas los progresos alcanzados pero también ha pedido en repetidas ocasiones al régimen de Bachar al Asad que acelere sus esfuerzos para concluir el proceso en los plazos establecidos.

El plan de la OPAQ y la ONU contempla el traslado de las armas químicas de Siria fuera del país y su destrucción a bordo de un buque especial de la Armada de Estados Unidos, en un proceso que debería completarse a finales de junio.

Mostrar comentarios