La OCDE ve posible abaratar más el despido y restringir su nulidad

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha considerado hoy que en España hay margen para "un mayor ajuste" del coste de la indemnización por despido, y ha sugerido que se restrinjan sólo a "casos extremos" las circunstancias en las que un despido puede ser declarado nulo.

Madrid, 18 dic.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha considerado hoy que en España hay margen para "un mayor ajuste" del coste de la indemnización por despido, y ha sugerido que se restrinjan sólo a "casos extremos" las circunstancias en las que un despido puede ser declarado nulo.

El director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, ha destacado en rueda de prensa que el coste del despido improcedente de trabajadores indefinidos sigue siendo "generoso", a pesar de que se ha rebajado de 45 a 33 días por año trabajado para los contratos temporales convertidos en fijos.

Ha señalado que aún está por encima de la media europea y que puede ser "una falta de incentivo para los empresarios a la hora de hacer contratos fijos".

Por su parte, el economista senior del División de Análisis y Políticas de Empleo de la OCDE, Andrea Bassanini, ha sugerido que se debería restringir al máximo los casos en que un despido puede ser declarado nulo para limitar la discrecionalidad de los tribunales a la hora de ordenar la readmisión de los empleados despedidos.

La OCDE cree que el Gobierno debería regular el despido colectivo improcedente, que funciona para los despidos individuales y que no obliga a readmitir a los trabajadores despedidos.

No obstante, Scarpetta ha abogado también por fomentar la mediación extrajudicial entre la empresa y los trabajadores y sindicatos para tratar de resolver los conflictos al margen de los tribunales siempre que sea posible.

Mostrar comentarios