La oit espera de españa "nuevas medidas" para combatir el "excepcional" aumento del paro


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que España ha dado pasos "positivos" en materia de empleo, pero destaca la necesidad de que se adopten "nuevas medidas" para facilitar la transición a una economía más productiva y combatir así el "excepcional" aumento del paro.
En el estudio "Empleos de calidad para una nueva economía", el organismo señala que el aumento del paro en España es el "más espectacular" de las economías avanzadas, y agrega que los jóvenes y los trabajadores con contrato temporal "se han visto afectados de forma desproporcionada".
El diágnostico de la OIT apunta que el "excepcional" aumento del paro en España es consecuencia de la coincidencia de la crisis mundial y del "agotamiento de un modelo de crecimiento desequilibrado".
En este segundo aspecto, apunta a la banca: "El modelo de crecimiento, con sus desequilibrios, venía impulsado por un sistema financiero a la búsqueda de beneficios a corto plazo".
En este sentido, agrega que "muchos bancos regionales (las cajas de ahorros) invirtieron en exceso en el sector de la vivienda".
Entre los pasos positivos que se han dado, la Organización Internacional del Trabajo destaca la Ley de Economía Sostenible, la reforma laboral, la reforma de las pensiones o la flexibilidad interna y la negociación colectiva.
MARGEN PARA MEJORAR
Por su parte, señala que hay margen para mejorar en aspectos como las políticas activas de empleo y en la prestación de apoyo adecuado a los parados.
En concreto, desde la OIT se dice que es "urgente" mejorar el servicio público de empleo en España, con recursos adicionales para disminuir el número de beneficiarios por funcionario a cargo. Además, pide que se garantice que éstos últimos estén calificados para prestar una atención individualizada a quienes buscan empleo.
La OIT recomienda también un plan de choque para mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes, y reclama reducir la temporalidad promoviendo la creación de más y mejores empleos.
Así, apuesta por "reorientar la actual estructura de incentivos que se aplican al empleo a tiempo parcial", y disminuir las diferencias en términos de prestaciones entre los trabajadores fijos y temporales.
FIJACIÓN DE SALARIOS
Respecto al debate sobre los sueldos, la OIT recuerda que "el descenso de la competitividad no se debió al factor salarial, sino a otros factores".
En todo caso, dice que en España se necesita un proceso de fijación de los salarios más equilibrados, y propone la creación de un pequeño órgano de seguimiento con la participación de expertos procedentes del Gobierno, de los empresarios y de los sindicatos.
Según el organismo, "España puede lograr puede lograr con éxito la transformación hacia una nueva economía, pero para ello tendrá que centrar la recuperación en las políticas laborales y sociales".
Y subraya la importancia del diálogo social, pues "es más importante que nunca si se desea lograr el objetivo de implantar un nuevo modelo de crecimiento; también es vital para reducir el descontento social".

Mostrar comentarios