La ONU alerta de que es difícil saber cuándo se resolverá el conflicto libio

  • Nueva York.- El enviado de Naciones Unidas a Libia, el ex ministro de Asuntos Exteriores jordano Abdul Ilah Al Jatib, alertó hoy al Consejo de Seguridad de que es todavía "muy difícil" saber cuándo se resolverá el conflicto en el país magrebí y pidió a la comunidad internacional que siga unida en el asunto.

La ONU alerta de que es difícil saber cuándo se resolverá el conflicto libio
La ONU alerta de que es difícil saber cuándo se resolverá el conflicto libio

Nueva York.- El enviado de Naciones Unidas a Libia, el ex ministro de Asuntos Exteriores jordano Abdul Ilah Al Jatib, alertó hoy al Consejo de Seguridad de que es todavía "muy difícil" saber cuándo se resolverá el conflicto en el país magrebí y pidió a la comunidad internacional que siga unida en el asunto.

"En este punto es todavía muy difícil saber cuánto tardará en resolverse el conflicto libio. Sin embargo, la responsabilidad de encontrar una solución recae en el pueblo libio", dijo Al Jatib en su reunión con los quince miembros del máximo órgano de seguridad internacional a su vuelta de Libia.

El diplomático relató sus encuentros con las autoridades del régimen de Muamar el Gadafi así como con los rebeldes opositores y detalló la frágil situación humanitaria que atraviesa el país, al tiempo que pidió unidad a la comunidad internacional para acabar con la situación que atraviesa el país africano.

"Está claro que la comunidad internacional debe continuar unida y hacer todo lo que pueda en su batalla por encontrar una solución al conflicto, sobre todo en lo referente a su apoyo a Naciones Unidas para hacer cumplir las resoluciones 1.970 y 1.973 del Consejo de Seguridad", indicó Al Jatib.

El diplomático jordano aseguró que la información acerca de la situación humanitaria en Libia es "limitada" debido a la imposibilidad de acceder a ciertas zonas del país, pero detalló que existen "serias preocupaciones acerca de la presencia de minas, violencia de género y la violación de derechos humanos".

"La situación humanitaria se mantiene grave, especialmente en zonas donde siguen las batallas y sobre todo en lo referente a necesidades médicas y de protección", dijo el enviado de la ONU, quien subrayó que en esas áreas la población sufre "la interrupción de servicios básicos y líneas de abastecimiento".

Alertó también acerca de los "grandes movimientos de población" que ha habido dentro del país desde que empezó el conflicto y aseguró que hasta hoy son "más de 400.000 personas han abandonado Libia y son más de 12.000 las que están atrapadas a lo largo de las fronteras con Túnez y Egipto".

Al Jatib explicó al Consejo de Seguridad, presidido en abril por Colombia, que en su visita al país africano expresó a las autoridades "la necesidad urgente de acabar con las hostilidades contra los civiles y poner fin al asedio de todas las ciudades y poblaciones, de respetar las legítimas aspiraciones del pueblo libio y la garantía de una entrada segura para la ayuda humanitaria".

También dijo haber pedido la liberación de todos los periodistas extranjeros retenidos, mientras que el Gobierno de Muamar el Gadafi le informó de su "voluntad de aceptar un alto el fuego bajo la supervisión de observadores imparciales", siempre que los rebeldes hagan lo mismo y se contempla el fin del asedio a las ciudades occidentales y la retirada de tropas.

"Sin embargo, hay informaciones que indican que el Gobierno no quiere respetar un alto el fuego", dijo el exministro jordano, quien explicó que en sus reuniones con los líderes rebeldes le presentaron "su visión de una Libia democrática".

"La prioridad inicial es restaurar la legitimidad institucional a través de un referéndum que dicte los principios y obligaciones de la democracia política y lleve al desarrollo y a la prosperidad económica, que condene la intolerancia, el extremismo y la violencia", indicó el diplomático, quien dijo estar dispuesto a regresar a Libia cuando sea necesario.

Mostrar comentarios