La ONU apoya conversaciones y espera que este año sea "decisivo" para la paz

  • La ONU está esperanzada con la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes y espera que este año sea "decisivo" para alcanzar la paz en Oriente Medio, dijeron hoy altas fuentes del organismo.

Naciones Unidas, 20 ago.- La ONU está esperanzada con la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes y espera que este año sea "decisivo" para alcanzar la paz en Oriente Medio, dijeron hoy altas fuentes del organismo.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, el argentino Óscar Fernández-Taranco, manifestó ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que celebró hoy su sesión mensual sobre Oriente Medio, que se ha alcanzado "un punto decisivo" y lo importante ahora es que "ambas partes no decepcionen a sus pueblos".

Fernández-Taranco subrayó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado su "total apoyo" al proceso con su reciente visita a la zona e hizo un llamamiento a los líderes palestinos e israelíes para que entiendan que se encuentran en un punto que "no pueden desaprovechar".

El secretario general adjunto indicó que ambas partes tenían previsto seguir con las conversaciones iniciadas hace seis días en Jerusalén en un encuentro en la ciudad cisjordana de Jericó.

Sin embargo, el negociador palestino Mohamed Shtaye reveló a una emisora israelí que ambos equipos se reunieron hoy de forma secreta en un hotel de Jerusalén.

Fernández-Taranco reiteró que el Cuarteto de Madrid, formado por representantes de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, celebra la reanudación de las negociaciones y tiene previsto reunirse "pronto" para abordar el proceso de paz.

El representante de la ONU destacó ante los miembros del Consejo el hecho de que las autoridades israelíes hayan adoptado algunas medidas para facilitar el acceso de los palestinos desde Cisjordania a Jerusalén Este durante el Ramadán.

"Aunque limitadas, estas medidas suponen un importante paso al frente en este momento crucial del proceso político", dijo.

Fernández-Taranco, sin embargo, reiteró que la ONU está "profundamente preocupada" por la política de asentamientos israelíes.

Así, reiteró que el rechazo de Ban a los asentamientos sigue siendo "firme" ya que mina los esfuerzos que se están haciendo para avanzar en las negociaciones de paz que desemboquen finalmente en una solución de dos estados.

Antes de reiniciar las negociaciones de paz, y como contrapartida para los colonos y partidos derechistas, Israel anunció su intención de construir 2.100 viviendas en los asentamientos, que provocaron una ola de condenas de los palestinos y la comunidad internacional.

Por último, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos hizo un nuevo llamamiento al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza, para que no entorpezca los esfuerzos para lograr la paz en la región.

Las negociaciones se reanudaron gracias a los intensos esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que efectuó seis visitas a la región desde que ejerce el cargo para empujar a las partes a la mesa de negociación.

Mostrar comentarios