La onu defiende la propiedad intelectual de los indígenas


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó hoy "un mayor esfuerzo" para reconocer y reforzar el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad intelectual y para que este colectivo obtenga "compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales".
Ban hizo esta reivindicación en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este martes.
El líder de la ONU subrayó que alrededor de 370 millones de personas son indígenas, lo que supone un 5% de la población mundial, y están presentes en unos 5.000 grupos diferentes en 90 países.
"Son, en su conjunto, custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente. Vemos su creatividad y sus innovaciones en las artes, la literatura y las ciencias", añadió.
Ban indicó que los pueblos indígenas se enfrentan a "muchos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, y sus contribuciones culturales son en ocasiones explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento".
Por otro lado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, emitió una declaración en la que defendió que "el desarrollo de algunos no vaya en detrimento de los derechos humanos de los demás", en alusión a los indígenas.
"Muchos de los aproximadamente 370 millones de indígenas en todo el mundo han perdido o están en peligro inminente de perder sus tierras ancestrales, territorios y recursos naturales", indicó.
PELIGRAN EN AMÉRICA
Por otra parte, Amnistía Internacional aseguró que la supervivencia de los pueblos indígenas en América peligra porque no existe voluntad política para respetar los derechos de este colectivo.
La directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Susan Lee, consideró "alarmante" que se violen continuamente "los derechos humanos de decenas de millones de personas indígenas en toda América".
"Tras siglos de abusos y discriminación, su supervivencia cultural y física se encuentra ahora en peligro porque no hay suficiente voluntad política para reconocer, respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas cuando estos se consideran un obstáculo para el crecimiento económico", añadió.
Indicó que en todo el continente americano se percibe a los pueblos indígenas como un estorbo para los intereses comerciales, por lo que los amenazan, los desalojan por la fuerza, los desplazan y hasta los matan en su afán por explotar los recursos naturales de las zonas en las que viven.

Mostrar comentarios