La ONU pide a Irak unas elecciones "sin exclusiones" tras una polémica electoral

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a que las elecciones parlamentarios del próximo 7 de marzo en Irak se lleven a cabo "sin exclusiones", tras el polémico rechazo de centenares de candidatos por supuestos vínculos con el régimen de Sadam Husein.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a que las elecciones parlamentarios del próximo 7 de marzo en Irak se lleven a cabo "sin exclusiones", tras el polémico rechazo de centenares de candidatos por supuestos vínculos con el régimen de Sadam Husein.

En una declaración leída por su presidente de turno, el embajador francés Gerard Araud, el máximo órgano de la ONU recalcó "la importancia de respetar el estado de derecho y de que se mantenga la política de reconciliación y consenso del Gobierno iraquí".

"Los miembros del Consejo recuerdan la importancia de preparar y celebrar unas elecciones que sean libres, justas, transparentes, legítimas, sin exclusiones y con una amplia participación, para que los resultados reflejen la voluntad del pueblo iraquí", advierte la declaración.

El documento, adoptado al final de una reunión sobre la misión de la ONU en Irak (UNAMI), reitera la condena de la cadena de graves atentados terroristas que ha sufrido el país en los últimos meses.

En su intervención ante el Consejo, el embajador iraquí, Hamid Al Bayati, explicó que un comité de casación revisará los expedientes de los 177 candidatos excluidos y adoptará una decisión sobre los mismos antes de los comicios del mes que viene.

La decisión de revisar de nuevo las candidaturas se tomó en una reunión del presidente del país, Yalal Talabani, y del primer ministro, Nuri Al Maliki, a la que también asistieron el presidente del Parlamento y del Tribunal Supremo, precisó.

"Habría que destacar que la exclusión de ciertos candidatos está relacionada con fallos judiciales respecto a delitos no políticos o de falsa documentación", agregó.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Irak y jefe de UNAMI, Ad Melkert, recordó que la decisión de marcar una distinción entre un viejo régimen dictatorial y un nuevo orden democrático se ha llevado a cabo en otras partes.

"Lo que ha complicado la situación desde el punto de vista de la preparación de elecciones libres y justas es la falta de transparencia desde un principio en el proceso" de exclusión, consideró el diplomático holandés.

Melkert pidió no caer "en el escepticismo permanente y la impaciencia que caracteriza buena parte del discurso y la cobertura de Irak.

"No es difícil encontrar imperfecciones, lagunas y contradicciones, pero esto no es lo más importante si se tienen en cuenta las décadas de conflictos y crímenes que ha atravesado la sociedad iraquí", apuntó.

El enviado especial resaltó que lo más importante en estos comicios es que el pueblo iraquí acepte sus resultados y se demuestre que hay en marcha un proceso genuino de reforma.

Asimismo, aseguró que los preparativos técnicos de las elecciones progresan de acuerdo a lo planificado, aunque garantizar la seguridad de los votantes que acudan a las urnas sigue siendo el mayor de los retos que afrontan las autoridades.

Melkert recordó que hay grupos empeñados en "interferir violentamente en el proceso de reconstrucción y reconciliación".

La campaña electoral de los comicios parlamentarios del próximo 7 de marzo comenzó el viernes pasado, una semana más tarde de lo previsto a causa de la exclusión de los candidatos supuestamente vinculados al proscrito partido Baaz del régimen de Sadam.

A los comicios se presentan 3.000 candidatos que optarán a 325 escaños del Parlamento unicameral, el cual se encargará de elegir al primer ministro.

Las elecciones parlamentarios son clave para Irak, según los analistas, ya que permitirán forjar el nuevo mapa político del país, tras la caída del régimen de Sadam Husein, y abrirán la puerta para la progresiva retirada militar de Estados Unidos.

Mostrar comentarios