La ONU pide calma en la RD del Congo y elecciones "pacíficas y creíbles"

  • La ONU pidió hoy que se preserve la calma en la República Democrática del Congo (RDC) tras las protestas de los últimos días y animó a las autoridades de ese país a fijar un calendario para unos comicios "pacíficos y creíbles".

Naciones Unidas, 22 ene.- La ONU pidió hoy que se preserve la calma en la República Democrática del Congo (RDC) tras las protestas de los últimos días y animó a las autoridades de ese país a fijar un calendario para unos comicios "pacíficos y creíbles".

Al menos doce personas, según datos oficiales, han muerto esta semana por los disturbios surgidos después de que se la Asamblea Nacional de la RDC aprobara una ley electoral que aún tiene que ser revisada por el Senado.

Esa ley introduce enmiendas que aplazarían las elecciones programadas para 2016, lo que implicaría prolongar el mandato del presidente Joseph Kabila, que llegó al poder en 2001 tras el asesinato de su padre y gobernante predecesor, Laurent Kabila.

Joseph Kabila ha sido elegido presidente para dos mandatos consecutivos de cinco años y, según la Constitución, no podría optar a un tercer mandato, por lo que la oposición política cree que la nueva ley esconde un intento por alterar ese principio.

Al comentar la situación que se vive en ese país, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las fuerzas de seguridad y a los participantes en las protestas que eviten una violencia mayor y "observen la máxima contención".

"Al mismo tiempo que la violencia no es aceptable, la respuesta a la violencia también debe ser proporcionada", afirmó Ban, que se encuentra en Suiza participando en el Foro de Davos, en una declaración escrita difundida por su oficina de prensa.

El secretario general de la ONU requirió a todas las partes que reanuden el diálogo político y garanticen que los asuntos electorales sean analizados de una forma pacífica "en los foros apropiados".

También reitera "la necesidad de un proceso electoral creíble, pacífico y puntual", de acuerdo con la Constitución.

En términos parecidos se expresó el Consejo de Seguridad tras cerrar una sesión dedicada a analizar hoy los riesgos que se enfrentan en ese país.

La declaración del consejo, leída ante los periodistas por el embajador chileno ante la ONU, Cristián Barros, cuyo país preside este mes el máximo órgano de decisiones de la ONU, hace un "llamamiento urgente" a que se preserve la estabilidad política.

También pide el diálogo entre las partes, el respeto de los derechos humanos de parte del Gobierno de Kabila y, al igual que Ban, insiste en que las autoridades fijen un marco legal de consenso para unos comicios "pacíficos, creíbles y puntuales".

Mostrar comentarios