La OPAQ aboga por alto el fuego temporal en Siria para facilitar su labor

  • El director general de la Organización para la destrucción de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, afirmó hoy que un alto el fuego temporal en Siria facilitaría el trabajo de sus inspectores en el país árabe.

La Haya, 9 oct.- El director general de la Organización para la destrucción de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, afirmó hoy que un alto el fuego temporal en Siria facilitaría el trabajo de sus inspectores en el país árabe.

"Hemos pedido a todas las partes en Siria que cooperen, porque la eliminación de las armas químicas es en interés de todos, por lo que si en ese marco de cooperación pudieran establecerse altos el fuego, sería favorable para el trabajo de nuestros expertos", dijo Üzümcü en una rueda de prensa en La Haya.

Los inspectores del organismo trabajan en unas condiciones poco favorables y los plazos establecidos para el desarme químico en Siria son cortos, explicó Üzümcü.

Al mismo tiempo aclaró que la OPAQ cuenta hasta el momento con la cooperación de las autoridades sirias para realizar su trabajo de destrucción del arsenal químico.

"Las autoridades sirias han estado cooperando", dijo, al tiempo que especificó que los inspectores de la OPAQ han visitado hasta el momento dos de los veinte emplazamientos que se han identificado en el país.

Sobre el segundo equipo de 12 inspectores enviado por la OPAQ a Siria, el asesor político de Üzümcü, Malik Ellahi, concretó que está de camino hacia Damasco para ampliar y aumentar las actividades de verificación y destrucción del arsenal.

El pasado domingo funcionarios sirios comenzaron a destruir ciertas armas químicas de categoría 3 y a inutilizar un abanico de piezas a fin de desmantelar todas las instalaciones de producción y equipos de mezcla y relleno hasta el primero de noviembre, explicó el organismo internacional.

La categoría 3 incluye municiones y dispositivos sin carga, así como equipo especialmente concebido para facilitar el uso de estas armas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso el martes lanzar una misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, formada por unas 100 personas, para eliminar el arsenal químico sirio.

Üzümcü agradeció este miércoles el apoyo de las Naciones Unidas y anunció que se nombrará a un coordinador especial para informar a la ONU sobre la marcha del proceso.

Aunque la operación en Siria es "difícil y cuenta con retos complicados", los expertos de la OPAQ están preparados para realizar el mandato de la ONU, declaró.

Según la resolución de la ONU sobre Siria, el arsenal químico en Siria tendrá que estar destruido en su totalidad en la primera mitad de 2014.

La Convención sobre las Armas Químicas establece que sus Estados parte (la adhesión de Siria será oficial desde el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de destrucción del armamento.

El director general de la OPAQ aclaró que la organización tiene la obligación de "verificar" las actividades de destrucción, aunque en el caso de Siria habrá asistencia porque Damasco ha dicho que no cuenta con los recursos suficientes para encargarse de todo el proceso.

Es la primera vez que los inspectores de la OPAQ actúan en un contexto de guerra civil, por lo que su seguridad es una de las cuestiones principales de esta misión en Siria.

Las autoridades sirias son las encargadas de garantizar su seguridad y la ONU colabora en cuestiones relacionadas con la protección, lo que incluye labores de información, vehículos y otros equipos, indicó el experto de la OPAQ Jun Wang.

El consejero político de la organización añadió que también esperan contar con la colaboración de "miembros influyentes" de la comunidad internacional asentados en Siria para facilitar el trabajo de los inspectores.

Ellahi reconoció que hay "varios emplazamientos" en áreas peligrosas que los inspectores todavía no han podido visitar y aclaró que antes de actuar en ellas tendrán que "estar seguros" de las condiciones de seguridad en esas áreas.

Mostrar comentarios