La operación contra la mafia georgiana en españa se salda con 36 detenidos


Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a un total de 36 personas en la operación llevada a cabo este viernes contra una red criminal de origen georgiano especializada en robos en domicilios, tráfico de armas, blanqueo y narcotráfico.
Según informó la Policía, entre los arrestados está el líder de la red, conocido como Vor v Zakone o Kanonieri Kurdi y apodado ‘Ladrón en ley’. Este cabecilla, además de controlar el grupo, ejercía como juez dirimiendo las disputas o cuestiones internas.
Los casi 200 agentes que han participado en esta operación han realizado más de una veintena de registros en diferentes localidades de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, se ha procedido al embargo de cuentas corrientes, vehículos e inmuebles de los imputados.
Esta organización operaba en todo en territorio nacional, principalmente en las comunidades de Madrid, País Vasco, Valencia y Murcia, y tenía vinculaciones criminales en varios países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Grecia.
“CAJA COMÚN”
La red actuaba a través de diferentes células integradas por un número indeterminado de individuos, que se movían por el territorio nacional para cometer los diferentes delitos.
Los implicados en esta trama tenían una caja común, “Obshchak”, a la que todos los miembros debían contribuir con un porcentaje de los ilícitos para atender a las necesidades de los integrantes detenidos, presos o con necesidades familiares
Esta operación policial contra el crimen organizado, que aún permanece abierta, está dirigida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.
La organización criminal estaba dirigida de manera férrea por el denominado ‘Ladrón en ley’, quien ha sido también detenido en esta operación. Este término se utiliza para identificarse en las jerarquías superiores del crimen organizado y les obliga a dedicar toda su vida a la profesión criminal, ejerciendo como líderes, jueces y gestores de la caja común.
REVENTA DE LO ROBADO
Vor v Zakone o Kanonieri Kurdi acumulaba funciones jerárquicas, canaliza la actividad criminal, es responsable de la organización interna y, también, es el encargado de regular y delimitar las áreas de influencia de otros grupos criminales. El arrestado, además de dirigir y controlar las actividades delictivas en nuestro país, controlaba las células diseminadas en otros países.
La organización actuaba por medio de diferentes células, integradas por un número indeterminado de individuos, que se movían por el territorio nacional para cometer los diferentes robos y actos criminales.
La organización contaba también con miembros que realizaban otras funciones como suministrar a las células operativas el material necesario para cometer los robos (herramientas, material informático); apoyar en la búsqueda de infraestructuras (viviendas para residencia, vehículo); proporcionarles documentaciones falsas; e, incluso, entregarles sustancias estupefacientes, ya sea para su consumo como para traficar con dichas sustancias.
La organización vendía las joyas y el material robado en distintos establecimientos de compraventa o bien los colocaba fuera del territorio español mediante el envió de paquetera o mediante correos humanos. En la operación se han registrado varias casas de compraventa en las que se ha podido recuperar gran cantidad de joyas sustraídas.

Mostrar comentarios