La oposición en bloque reclama la devolución de la reforma local al Gobierno

  • Todos los grupos parlamentarios de la oposición han presentado hoy en el Congreso enmiendas a la totalidad de devolución a la reforma local, al entender que el proyecto del Gobierno supone un ataque a la autonomía de los ayuntamientos y a la capacidad de representación de los alcaldes.

Madrid, 8 oct.- Todos los grupos parlamentarios de la oposición han presentado hoy en el Congreso enmiendas a la totalidad de devolución a la reforma local, al entender que el proyecto del Gobierno supone un ataque a la autonomía de los ayuntamientos y a la capacidad de representación de los alcaldes.

Ya esta mañana en el Congreso, alcaldes de municipios gobernados por el PSOE, IU, CiU, PNV, CC o CHA, han unido sus voces en contra del proyecto en un acto conjunto que ha servido de antesala a una asamblea de regidores prevista para el próximo domingo en Madrid.

En palabras del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, la reforma supone el "mayor atentado que hubo nunca en democracia en contra del municipalismo".

De parecida opinión es CiU, que en su enmienda de devolución considera que el proyecto del Gobierno vulnera la autonomía local y las competencias de las comunidades autónomas, tal y como dispone el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Carta Europea de Autonomía Local y la propia Constitución.

Remarca CiU que la reforma, tal y como está planteada, ni mejora la financiación de los ayuntamientos, ni consigue la racionalización y sostenibilidad de las finanzas locales.

Invasión competencial que reitera el PNV en su enmienda, alertando de que el sistema foral de régimen local puede quedar reducido "a la nada" en clara vulneración de la Constitución y del Estatuto de Gernika.

Por su parte, la Izquierda Plural pide la devolución del proyecto al entender que supone un "atentado" contra el poder democrático municipal y contra el patrimonio de los ayuntamientos, y, por tanto, una vuelta a la etapa "preconstitucional" de tutela del Estado.

Según este grupo parlamentario, la reforma local promueve un cambio total de modelo que "vulnera" el principio de autonomía local, organizativa y del principio de subsidiariedad contenido en la Carta Europea de Autonomía Local.

Desde el grupo mixto, ERC sostiene que el proyecto del Gobierno para los entes locales es fruto de la visión "nacionalista, centralista y homogeneizadora" del Estado defendida por el PP.

"Se trata de un proyecto de ley que ataca la autonomía local, recortando en democracia y alejando el poder de la ciudadanía", añade.

UPyD también ha pedido la devolución del proyecto pero con argumentos prácticamente divergentes con el resto de grupos de la oposición.

Para el partido que lidera Rosa Díez, la reforma aprobada por el Gobierno no afronta los verdaderos problemas de organización de los ayuntamientos y además refuerza el papel de la diputaciones, unas instituciones anacrónicas y poco democráticas.

A juicio de UPyD, el proyecto agravará el "clientelismo y la lacra de la corrupción" y no mejorará la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

Mostrar comentarios