La oposición reclama la dimisión de Montoro y la apertura de una comisión de investigación

    • El líder socialista, Pedro Sánchez, señala la responsabilidad del ministro de Hacienda, un "excelente pupilo de Rato en las amnistías fiscales".
    • El PSOE condiciona su apoyo a la Ley General Tributaria a que se publique la lista de los acogidos a la amnistía fiscal.
Rodrigo Rato, investigado por presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo.
Rodrigo Rato, investigado por presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo.
L.S./Agencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso. Desde Tarragona, donde ha participado en una reunión con la agrupación socialista de Reus, y tras conocer los registros en la vivienda del exvicepresidente económico Rodrigo Rato, que han concluido con su detención, Sánchez ha instado además al presidente del Gobierno a dar explicaciones.

"Montoro debe dimitir y el grupo parlamentario del PP tiene que permitir que se abra una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal que el PP aprobó, que los socialistas denunciamos y que ha permitido que se acojan personas como Bárcenas o Rato", ha afirmado el dirigente socialista.

Según Sánchez, "el que debe asumir esa responsabilidad en primera persona es Montoro, que ha sido un excelente pupilo de Rato en lo relacionado con las amnistías fiscales".

El PSOE ha anunciado hoy que sólo apoyará la reforma de la Ley General Tributaria, que mañana irá al Consejo de Ministrossi con ella se conoce la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal. Los socialistas consideran que no se precisa deuna sentencia firme para que sus nombres puedan ser relevados.

Según el portavoz de Hacienda del partido, Pedro Saura, tanto el ministro de Hacienda como el presidente del Gobierno sabían perfectamente quiénes se iban a acoger a la amnistía fiscal, "una pasarela para que regularizaran su situación al precio módico de un 3% los defraudadores de cuello blanco".

Lo de Rodrigo Rato es un verdadero escándalo. Rajoy tiene que dar explicaciones y Montoro debe dimitir— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) abril 16, 2015

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, se ha preguntado que "que más hace falta" para que el PP acceda a que la Cámara Baja constituya una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y la financiación ilegal del partido que sostiene al Ejecutivo.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Centella ha explicado que su formación retomará su petición para la creación de esa comisión, cuyo debate ya ha sido rechazado en varias ocasiones por el PP, y también ha exigido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha señalado como "responsable político" de aquella regularización extraordinaria de 2012.

"Cada vez es más evidente que la amnistía fiscal escondía más de un secreto y que se hizo para amigos y conocidos de altos dirigentes del PP", ha señalado, incidiendo en que no es suficiente con la comparecencia del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso.

En la misma línea, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha declarado"contento" con la detención del exvicepresidente, "una satisfacción" para todas aquellas personas que han sufrido "la estafa de sus ahorros" y "la enorme estafa" de Bankia, ha dicho.

Garzón ha avisado al PP de que "queda mucho por salir" y que debería estar preocupado por que "se convierta en tendencia" la detención de personalidades tan relevantes de su partido, como quien fue su portavoz parlamentario, vicesecretario general y vicepresidente económico.

Desde CiU, su portavoz económico en el Congreso , Josep Sánchez Llibre, ha defendido por su parte la "presunción de inocencia" del exvicepresidente económico pero ha pedido al mismo tiempo una investigación "rápida y profunda".

"La posición de CiU es la de presunción de inocencia, como cualquier ciudadano y, al mismo tiempo, que se proceda a una investigación rápida y profunda", ha expresado ante los periodistas. El diputado de CiU ha reclamado que se someta "lo más rápidamente posible y lo más eficazmente posible" para, dijo, "disipar todas estas cuestiones que son del interés de todos los ciudadanos españoles"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha recordadoque su partido pidió ya en diciembre pasado prisión incondicional para Ratoen el marco del sumario sobre la salida a Bolsa de Bankia. Díez ha lamentado que la respuesta del juez Andreu fue"que teníamos afán de notoriedad", porque el exvicepresidente no podía destruir pruebas ni seguir delinquiendo."A la vista está que teníamos razón en aquella petición", ha destacado.

Desde Podemos, su secretario político, Íñigo Errejón, ha considerado "extraordinariamente grave" el registro del domicilio del exvicepresidente económico del Gobierno, ya que no se trata de "un particular sin ninguna obligación con el partido del Gobierno" sino el que ha sido presentado "durante muchos años" como "el gran gestor económico del PP".

Errejón ha lamentado que "no faltará sin duda ahora quien diga que es un particular sin ninguna obligación con el partido del Gobierno". "Por el contrario, fue elegido para dirigir Bankia, la entidad que después hundió y que después hemos sabido que era un agujero negro de corrupción, y que fue propuesto durante mucho tiempo como el paradigma de un modelo económico y el gran gestor económico que proponía el PP", ha recordado con la justicia", ha apostillado.

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, se ha expresado con un mensaje a través de su cuenta personal en Twitter.

La presión ciudadana hace funcionar la democracia. Así acaba el artífice del modelo que nos llevó a la ruina: Rodrigo Rato detenido.— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) abril 16, 2015

Mostrar comentarios