La oposición tacha de “arbitrario” y “autocomplaciente” el informe sobre la reforma laboral


La oposición, excepto CiU, tachó de “arbitrario” y “autocomplaciente” el informe de evaluación de la última reforma laboral, presentada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados.
Los portavoces de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, a excepción de los de PP y CiU, coincidieron en criticar que la reforma ha acentuado la destrucción de empleo así como el deterioro de las relaciones laborales.
La diputada del PSOE Concepción Gutiérrez consideró que este informe “está elaborado desde una burbuja” y reclamó “una auténtica evaluación” independiente. Además, tachó de “buzón de la vegüenza” la iniciativa presentada en agosto en la página web del Ministerio de Trabajo, además de señalar que la ley impide el carácter anónimo de las denuncias vertidas a éste buzón telemático.
Por su parte, los portavoces del PNV e Izquierda Plural, Emilio Olabarría y Joan Coscubiela respectivamente, coincidieron en tachar de “ucrónico” el balance llevado a cabo en la intervención de la ministra, ya que según ellos las conclusiones llevadas a cabo por la titular de Empleo con “empíricamente indemostrables”.
En la misma línea se situó el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo que se mostró “fascinado” por que “se pueda afirmar con tanta exactitud lo que se hubiera podido destruir”. Por su parte, la diputada de Geroa Bai y portavoz del Grupo Mixto, Uxue Barkos, criticó que la ministra cayó en “afirmaciones tan bondadosas con la reforma laborla como arbitrarias con la realidad”.
Por el contrario, los portavoces del Partido Popular y CiU, Carmen Álvarez-Arenas y Carles Campuzano, respectivamente, coincidieron en que un año es poco tiempo para evaluar en profundida esta reforma. Además, defendieron que esta norma ha mejorado la competitividad de España en los mercados internacionales.
Álvarez-Arenas, en contra de la opinión de la mayoría de grupos, “comparte” con Báñez que la reforma ha “frenado” la destrucción del empleo, aunque “sin atisbo de satisfacción” por considerar alta la tasa de paro actual.

Mostrar comentarios