La Organización Internacional para las Migraciones fleta un barco a Trípoli

  • Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha fletado un barco hasta Trípoli para iniciar la evacuación por mar de los inmigrantes que han quedado atrapados en la capital libia durante el conflicto.

Miles de refugiados libios en Túnez regresan a Libia
Miles de refugiados libios en Túnez regresan a Libia

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha fletado un barco hasta Trípoli para iniciar la evacuación por mar de los inmigrantes que han quedado atrapados en la capital libia durante el conflicto.

El barco, con capacidad para 300 personas, partió hoy del puerto de la ciudad libia de Bengasi -bastión de los rebeldes desde que estallara el conflicto en el país- hacia Trípoli, después de que el domingo viajara hasta la también cuidad libia de Misrata para evacuar a 124 inmigrantes.

Está previsto que la nave, llamada Tasucu, llegue mañana a Trípoli y volverá a Bengasi tan pronto como sea posible embarcar a todos los inmigrantes.

Desde allí, la evacuación continuará por carretera hasta Salloum, en la frontera con Egipto, desde donde los inmigrantes serán transferidos a sus países de origen.

Durante toda la operación, los evacuados viajarán con personal médico a bordo.

Sin embargo, desde la OIM precisan que con lo complicada que se está volviendo la situación en la capital libia en los últimos días, no está claro cuántos extranjeros querrán regresar a sus países.

Más de 5.000 bengalíes, filipinos y egipcios han manifestado ya su deseo de abandonar Libia, pero, según la OIM, probablemente habrá muchos más, especialmente subsaharianos que viven en la periferia de Trípoli y que no han podido contactar con sus embajadas, precisen de la ayuda de esta agencia dependiente de la ONU.

Desde la OIM aseguran tener constancia de que miles de inmigrantes de varias nacionalidades quieren dejar el país, pero han sido incapaces de acudir a sus embajadas por los cortes en numerosas carreteras mientras en conflicto se recrudecía en el oeste de Libia.

"Esperemos que el barco atraque a tiempo en el puerto de Trípoli y pueda llevar a cabo la evacuación de forma segura", expresó el director regional para Oriente Próximo y Norte de África de la OIM, Pasquale Lupoli.

Con inmigrantes desperdigados por toda la ciudad y focos de batalla todavía vigentes, la OIM ha pedido a las dos partes implicadas en el conflicto que permitan a éstos llegar de manera segura hasta el puerto desde donde se realizará la evacuación.

Además, desde la OIM avanzaron que más adelante evacuarán por mar a más inmigrantes bloqueados en el país si es preciso.

Mostrar comentarios