La OSCE abordará en Dublín la libertad de prensa y la lucha contra el racismo

  • La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) inicia mañana en Dublín una reunión de dos días para hablar, entre otros asuntos, de la libertad de prensa y de la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Dublín, 5 dic.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) inicia mañana en Dublín una reunión de dos días para hablar, entre otros asuntos, de la libertad de prensa y de la lucha contra el racismo y la xenofobia.

En esta cita participarán los ministros de Exteriores y representantes de los 57 Estados miembros de la organización, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo.

Según fuentes del Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores, durante la cumbre se abordarán cuestiones relacionadas con el "buen gobierno" o las "amenazas transfronterizas" que pueden comprometer "la seguridad de las regiones".

Asimismo, se analizará el estado del llamado proceso "Helsinki +40", que pretende ofrecer a los ministros de Exteriores "oportunidades para adoptar enfoques más estratégicos" en el funcionamiento de la OSCE hasta 2015, cuando se celebrará el 40 aniversario de su formación.

En este sentido, la presidencia irlandesa de la OSCE durante este año se ha planteado además como objetivo que las libertades fundamentales se adapten a la era digital, de acuerdo con los principios establecidos en el Acta Final de Helsinki en 1975, que supuso el embrión de la actual OSCE.

En la cumbre de diciembre de 2011 en Vilna, Rusia y Bielorrusia, entre otros países, bloquearon una declaración de la OSCE de respaldo a las "libertades fundamentales en la era digital", una de las grandes propuestas que se debatían en aquella cita.

La iniciativa -patrocinada entre otros por Francia, Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos- pretendía reafirmar también la necesidad de mejorar la seguridad e independencia de los reporteros.

Los patrocinadores de la declaración aseguraban que se debía respetar la libertad de expresión y el derecho de reunión, fuese tanto en la calle como en las redes sociales, como Facebook, o en una bitácora digital.

Según el portavoz de Exteriores, el Gobierno de Dublín también tratará durante la cumbre de este jueves y viernes de aprovechar su "experiencia" en negociaciones de paz, como en Irlanda del Norte, para avanzar en la consecución de acuerdos en otras zonas con conflictos armados.

Esta fuente recordó que el pasado noviembre la presidencia irlandesa de turno de la OSCE celebró, después de tres días de conversaciones en Dublín, los "avances logrados" para desbloquear el proceso negociador entablado en la región separatista de Transniestre, en Moldavia.

Este y otros asuntos, como el conflicto en el enclave armenio de Nagorno-Karabaj, en Azerbaiyán, volverán a la agenda de la OSCE, agregó el portavoz.

Entre los asistentes a la cumbre de Dublín estarán el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, y sus colegas ruso, británico y estadounidense, Serguéi Lavrov, William Hague y Hillary Clinton, respectivamente, así como la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según fuentes oficiales, Clinton debatirá "propuestas encaminadas a fortalecer la capacidad" de la organización y "promover una seguridad integral en Eurasia".

La secretaria de Estado de EEUU también se verá con funcionarios irlandeses para "debatir sobre áreas de cooperación en la promoción de la paz, los derechos humanos y el crecimiento económico", y pronunciará un discurso sobre Estados Unidos y derechos humanos.

Mostrar comentarios