La OTAN discutirá mañana cómo reforzar su capacidad en medio de los recortes

  • Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán mañana y el jueves en Bruselas fórmulas para reforzar su capacidad militar y hacer a la organización menos dependiente de Estados Unidos, en plena ola de recortes del gasto en casi todos sus países miembros.

Bruselas, 4 oct.- Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán mañana y el jueves en Bruselas fórmulas para reforzar su capacidad militar y hacer a la organización menos dependiente de Estados Unidos, en plena ola de recortes del gasto en casi todos sus países miembros.

"Mejorar nuestras capacidades no es solo necesario, es vital", advirtió ayer el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, que tiene como una de sus prioridades la de reforzar la cooperación entre los socios para que la OTAN no se resienta ante el actual "periodo de austeridad".

Los aliados tiene en marcha un grupo de trabajo especial que prepara proyectos con el fin de que se tomen decisiones concretas en la cumbre que la OTAN celebrará en mayo en Chicago (EEUU).

La administración estadounidense quiere recortar su gasto en defensa y es, precisamente, una de las más interesadas en que los socios europeos de la Alianza mejoren sus capacidades militares y dejen de hacer imprescindible su presencia en la gran mayoría de las operaciones.

Esa problemática ha vuelto a quedar patente en la misión de la OTAN en Libia, liderada por Reino Unido y Francia, pero que no podría haberse llevado a cabo sin la inteligencia y los aviones para repostar en vuelo de EEUU.

Así lo ha advertido, entre otros, el embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder, que el mes pasado volvió a pedir a Europa una mayor inversión en defensa y la obtención de capacidades específicas, entre ellas más armas de precisión.

A priori, ése será el mensaje que traerá a Bruselas el nuevo secretario de Defensa, Leon Panetta, que participará en su primer encuentro ministerial de la Alianza.

Su predecesor, Robert Gates, cerró su etapa en el Pentágono con la advertencia de un futuro "desalentador" para la OTAN si sus países miembros no se comprometen más política, militar y económicamente con la Alianza y con sus intervenciones, unas duras declaraciones que sentaron mal en algunos de los socios europeos.

Además de este asunto, los ministros de Defensa repasarán la operación militar en Libia, que la organización confía en terminar en breve, aunque la decisión no se tomará en el encuentro que arranca mañana.

También estudiarán la situación de Afganistán, Kosovo y las actuaciones contra la piratería en el Índico, los otros dispositivos que la Alianza tiene en marcha.

La reunión tiene previsto su comienzo a las 12:00 GMT y a ella asistirá representando a España la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Mostrar comentarios