Miles de personas piden en Barcelona que vuelva el"seny" y tener un nuevo Govern

  • "Estamos hartos", "Som Catalunya, somos España", "Que no nos engañen, Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión", los lemas.
Manifestación de Sociedad Civil Catalana
Manifestación de Sociedad Civil Catalana

No es la primera, ni la más numerosa, pero una parte de la sociedad catalana se está acostumbrando también a ser oída en la calle. Varios miles de personas participaron este mediodía en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona bajo el lema "Ahora más que nunca, 'seny'" para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas.

El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls encabeza esta manifestación, en la que también participan dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC, así como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la actriz Rosa María Sardà, entre otras personalidades. La marcha se ha iniciado poco después de las 12:15 horas en la avenida Marquès de Argentera y finalizará a pocos metros, frente a la estación de Francia, donde está situado el escenario, junto al Parque de la Ciutadella.

Los manifestantes portan pancartas con mensajes como "Estamos hartos" y "Som Catalunya, somos España", carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y multitud de banderas españolas, catalanas y europeas, y corean consignas como "Que no nos engañen, Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión".

A la convocatoria han acudido dirigentes del PP como Xavier García Albiol, Andrea Levy, la ministra Dolors Montserrat y Enric Millo; de Ciudadanos, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, y del PSC, como Miquel Iceta, Salvador Illa, Núria Marín y Carles Ruiz. Societat Civil Catalana también había convocado para este sábado una concentración en la plaza Colón de Madrid bajo el lema "Dos colores, un sentimiento", pero la acabó posponiendo debido a las malas condiciones meteorológicas.

Valls, la estrella del acto

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha defendido hoy que Europa no debe "mediar" en el conflicto independentista catalán, porque "necesita una España unida. Europa necesita a España tal y como es, unida. Romper los estados nación y hacer una Europa de las regiones en un mundo globalizado con grandes potencias es acabar con el proyecto de Europa", ha sostenido el exprimer ministro, que cree que separar regiones históricas en los países europeos "es una locura" y que "crear fronteras es guerra para mañana".

Valls se ha mostrado convencido de que Francia no aceptaría "nunca un referéndum de salida" de una de sus regiones y ha defendido que si en su país hay un proceso separatista, "el Gobierno tiene que actuar" y sus impulsores "serían condenados por la justicia francesa".

En una entrevista en el programa "El suplement" de Catalunya Ràdio, Valls ha opinado que el proceso independentista catalán "ha fracasado y no tiene sentido", aunque le preocupan "las fracturas internas" que éste ha dejado.

En ese sentido, ha opinado que mientras el independentismo aseguraba que una Cataluña independiente seguiría en Europa, desde la Unión Europea "tardaron demasiado en decir eso no es posible, es mentira, no existe".  El exprimer ministro francés se ha mostrado preocupado por las "fracturas internas" que el proceso independentista pueda haber provocado en un país que "conoció una Guerra Civil", así como por la "estigmatización" de determinadas opiniones sobre el proceso.

Por ese motivo, ha confesado que le resulta "extraño" que el debate sobre el proceso independentista sea "o eres independentista o franquista o heredero del franquismo". "Me extraña esa manera de ver las cosas y de replegarse", ha añadido.

Mostrar comentarios