La participación sube 10,5% en Cataluña en el contexto del debate soberanista

  • Cataluña ha registrado un significativo aumento de participación en los comicios europeos del 10,5 por ciento respecto a las elecciones de 2009, en el contexto del debate soberanista que vive la comunidad catalana, un incremento que le ha situado en los márgenes medios de voto del conjunto de España.

Barcelona, 25 may.- Cataluña ha registrado un significativo aumento de participación en los comicios europeos del 10,5 por ciento respecto a las elecciones de 2009, en el contexto del debate soberanista que vive la comunidad catalana, un incremento que le ha situado en los márgenes medios de voto del conjunto de España.

La participación en Cataluña del 47,44% ha sido uno de los datos destacados de la jornada electoral, al elevarse casi dos puntos de la media española (45,58%), y aunque se ha situado como una de las comunidades con mayor movilización electoral, se ha visto superada en el cómputo total por La Rioja (49,8%), la Comunidad Valenciana (49,42%) y Castilla y León (48,57%).

En las últimas europeas sólo un 36,94% de los electores de Cataluña acudió a las urnas, frente al 44,9% de la media española, lo que supuso un récord negativo de todos los comicios convocados en la comunidad, una tendencia que se ha roto en estas elecciones con un destacado repunte al que no ha sido ajena la vinculación que muchos partidos han atribuido a sus resultados con el apoyo o rechazo a la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre.

Durante la campaña, el mismo presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, apeló a los catalanes que "se movilizan en las calles" a votar a su formación para demostrar su apuesta por el referéndum convocado el 9N.

Del mismo modo, el cabeza de lista de ERC, Josep Maria Terricabras, pidió el voto para su candidatura "llenando las urnas para que sea la primera victoria colectiva" de Cataluña en el camino "hacia la celebración de la consulta" soberanista.

En sentido contrario, el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, advirtió en Barcelona que una hipotética independencia de Cataluña tendría "consecuencias terroríficas" para los catalanes, entre ellas su salida de la UE.

Desde las filas socialistas, fue el primer ministro francés, Manuel Valls, quien en un mitin en Barcelona avisó a los soberanistas catalanes que Europa "necesita unidad y solidaridad" y no "nuevas fracturas".

En una primera valoración de los resultados de hoy, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha opinado que el aumento de la participación en Cataluña en las europeas responde tanto a las reivindicaciones nacionales como a las sociales, aunque ha lamentado que siga estando por debajo del 50%.

Pese al considerable aumento de la participación en Cataluña, la cifra del 47,44% sigue siendo una de las más bajas en unos comicios celebrados en la comunidad, pues además de los celebrados en 2009, únicamente supera la participación registrada en 2004, cuando el porcentaje de voto llegó al 40%.

Lejos quedan las cifras alcanzadas en las primeras elecciones europeas, celebradas en España en el año 1987, cuando la participación en Cataluña fue del 67,94%.

Desde estos primeros comicios, la participación de los catalanes en las elecciones al Parlamento Europeo ha ido disminuyendo paulatinamente, con la excepción de las de 1999, en las que hubo un ligero repunte de unos tres puntos porcentuales.

Tanto el las elecciones de 1989 como en las de 1994 la participación fue de cerca del 52%, mientras que en las de 1999 se situó en torno al 55%.

En comparación con las últimas elecciones autonómicas de 2012, en la que la cuestión soberanista protagonizó también en gran medida la campaña, la participación ha sido casi 20 puntos menor, pues en aquella fecha se movilizó el 67,76 por ciento de los electores, nueve puntos más que en los comicios al Parlament de 2010. EFE.

Mostrar comentarios