La patronal pide estabilidad y Cascos endurece su discurso contra el PSOE

  • La patronal asturiana ha defendido hoy la necesidad de contar con un Gobierno fuerte y eficiente que deje atrás la inestabilidad de los últimos meses mientras el candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha endurecido su discurso contra el PSOE al que ha acusado de traer la corrupción a Asturias.

Oviedo, 15 mar.- La patronal asturiana ha defendido hoy la necesidad de contar con un Gobierno fuerte y eficiente que deje atrás la inestabilidad de los últimos meses mientras el candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha endurecido su discurso contra el PSOE al que ha acusado de traer la corrupción a Asturias.

Cascos ha acusado al cabeza de lista del PSOE, Javier Fernández, de asistir "en silencio" como secretario general de este partido al "mayor escándalo de corrupción de España" con el caso Marea por el que están imputados un exconsejero de Educación y su directora general por un presunto delito de cohecho.

Esta circunstancia, ha subrayado durante un mitin en Villaviciosa, no se produjo con anteriores gobierno socialistas y ha apuntado que a Fernández todavía no se le ha escuchado la palabra "perdón" por un caso que se encuentra en fase de instrucción y en el que, ha apuntado, "se desviaron decenas de millones de euros de las escuelas de los niños para intereses particulares".

En este séptimo día de campaña, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, ha aprovechado un encuentro con la candidata popular, Mercedes Fernández, para reclamar un Gobierno "fuerte, austero en el gasto y eficaz en la gestión" tras lamentar "el año perdido" por Asturias al tener que afrontar tres convocatorias electorales en diez meses.

A este encuentro debía haber asistido la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría que no pudo desplazarse a Asturias al cancelarse su vuelo desde Madrid por culpa de la niebla, circunstancia que también sufrió el portavoz en el Congreso de los Diputados de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella.

No obstante, Saénz de Santamaría hizo llegar un mensaje grabado en vídeo en el que ha reclamado para Asturias "un Gobierno en buena sintonía con el de la nación" cuando se necesitan "líderes serios, solventes, con capacidad de trabajo y de entendimiento".

Previamente, la candidata popular había asegurado ante un centenar de empresarios y autónomos, sin llegar a nombrar a Álvarez-Cascos, que en estos momentos "no caben lucimientos personales" y ha advertido de que "quien los busque se equivoca" porque solucionar esta situación exige de un trabajo colectivo.

Por su parte, el candidato del PSOE, Javier Fernández, en la segunda de las seis jornadas consecutivas que dedicará a recorrer los 78 municipios de Asturias, ha vuelto a insistir en que con su partido en el Gobierno "no va a haber copago ni ningún tipo de privatización" en un sistema sanitario que garantiza que mantendrá su calidad en caso de victoria socialista.

Además, Fernández se ha referido a la reapertura del caso Gürtel en relación al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconcejal Ricardo Galeote y el exdiputado Jesús Merino y ha emplazado a Cascos a pronunciarse mucho sobre esta cuestión "que interesa mucho a los asturianos".

El líder del PSOE ha ironizado cuando un periodista ha apuntado que para Cascos su modelo en política era Manuel Fraga, a lo que el candidato socialista ha respondido que suponía un avance dado que "hace treinta años lo era Franco y ahora es un ministro de Franco".

Para el candidato de IU, Jesús Iglesias, Foro y PP están demostrando ser lo mismo al votar juntos en el Congreso para fijar el techo presupuestario, el objetivo del déficit o la reforma laboral lo que demuestra que la derecha "sólo se pelea en Asturias y cuando cruza la cordillera Cantábrica vuelve a ser una".

La campaña de IU se vio finalmente reforzada, a pesar de la niebla, por el secretario general del PCE para apuntar en un mitin que si la derecha "bicéfala" asturiana pierde las elecciones del día 25 "también perderá la huelga general" del día 29. EFE

lj-rm-flc/ap

Mostrar comentarios