Sábado, 15.12.2018 - 01:49 h
Tras tomarles declaración 

La Policía deja en libertad a dos mossos y al historiador que iban con Puigdemont 

Han sido acusados de un presunto delito de encubrimiento por haberle ayudado a sustraerse de la justicia.

Cárcel de Neumünster, donde fue trasladado Carles Puigdemont
Cárcel de Neumünster, donde fue trasladado Carles Puigdemont / EFE

La Policía Nacional ha dejado en libertad a los dos mossos d'esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su viaje de vuelta a Bruselas y que han sido detenidos este miércoles por la mañana acusados de un presunto delito de encubrimiento por haberle ayudado a sustraerse de la justicia.

Fuentes policiales han indicado que tras la toma de declaración y la práctica de las diligencias correspondientes los dos mossos han quedado en libertad a las 21.25 horas. Sobre las 22:05 horas también se dejaba libre al historiador Josep Lluís Alay, que también acompañaba al expresident el pasado domingo cuando fue arrestado. 

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, afirmó a la salida de la comisaria barcelonesa donde fue conducido tras su detención que "el señor Alay no ha declarado y por el momento desconocemos el delito que se le imputa. Ahora vamos a esperar a ver si la causa continúa abierta y si es llamado a declarar más adelante".

La Policía Nacional había detenido este mediodía a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que viajaban el domingo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la furgoneta en la que se dirigía a Bruselas cuando fue interceptado en Alemania, junto al empresario Josep Maria Matamala y el historiador Josep Lluís Alay.

La Audiencia Nacional sigue tramitando diligencias por este caso, por el que también ha sido detenido el historiador Josep Lluís Alay, que permanece en la Brigada Provincial de Información.

Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas.

Por su parte, Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios