La ponencia de López, rechazada por PP y UPyD si es un coladero de Batasuna

  • La propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro parlamentario para ayudar a consolidar la convivencia y el final de ETA se ha topado con la oposición del PP y de UPyD por el peligro de que se convierta en un "coladero por el que acabe entrando Batasuna".

Vitoria, 8 mar.- La propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro parlamentario para ayudar a consolidar la convivencia y el final de ETA se ha topado con la oposición del PP y de UPyD por el peligro de que se convierta en un "coladero por el que acabe entrando Batasuna".

Dentro de los grupos partidarios de crear la citada ponencia, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha pedido que este foro trabaje con discreción y responsabilidad.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de una política penitenciaria "más flexible y mejor orientada", que ayude a consolidar la paz, y ha propuesto que la Cámara vasca "habilite políticamente" al Gobierno del PP a hablar con quien quiera directamente de las cuestiones que afectan a los presos de ETA.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha puesto en valor la hoja de ruta del lehendakari y ha señalado que su recorrido debe hacerse en el Parlamento "entre todos".

Asimismo, Pastor ha dicho al PP vasco que una ponencia parlamentaria no quiere ser "ningún altavoz de Batasuna", sino un foro que trabaje con propuestas de cada grupo porque un entendimiento "es hoy mucho más fácil" de alcanzar.

Aintzane Ezenarro (Aralar) ha defendido una ponencia "abierta a opiniones de todo tipo si se quiere que nadie vuelva nunca a justificar un asesinato" pero ha opinado que "no será la única herramienta".

"Lo de hoy no es más que un paso, no es la solución" pero "hasta ahora" desde el comunicado de ETA de cese de su actividad violenta "no había nada y no llegaremos al acuerdo total si no empezamos", ha subrayado.

Juanjo Agirrezabala (EA) ha reclamado presencia "permanente y normalizada" de la izquierda abertzale en la ponencia del Parlamento Vasco y ha pedido también que aborde el conflicto político que vive el país.

Mikel Arana (Ezker Anitza-IU), partidario también de dar cabida a todas las sensibilidades políticas, ha exigido que el citado foro no mezcle las cuestiones relativas a la paz y a la normalización política.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha alertado sobre el peligro de caer en el "síndrome de Estocolmo" al plantear propuestas que "engordan a quienes siguen sin condenar a ETA" y ha pedido al lehendakari que siga en el camino de la firmeza democrática frente a ese mundo porque "ya sabrá el Estado de Derecho estar en la posición justa y legal que favorezca la convivencia".

En cuanto a la ponencia parlamentaria, Basagoiti ha advertido de que hay riesgo de que acabe convirtiéndose en una mesa de partidos, "algo que siempre ha reclamado ETA para poner un precio a la paz", y ha preguntado al lehendakari si va a ser "un coladero para que acabe entrando Batasuna antes o después".

En la misma línea, Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que su grupo no apoyará ponencias que tengan como objetivo "hablar de lo que le interesa a Batasuna" y sólo respaldará foros "que tengan como objetivo deslegitimar el proyecto de ETA y adelantar su final".

Mostrar comentarios