La postura de cada país respecto a Siria se verá en la reunión de la Asamblea de la ONU

    • El punto principal de la discusión sigue siendo quién recibe el apoyo de los países en esta causa: los rebeldes sirios o el Gobierno de Bashar Al Assad.

    • Los líderes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, se reunirán este lunes para abordar la situación en Siria

Imagen de archivo de la guerra en Siria/ AFP
Imagen de archivo de la guerra en Siria/ AFP

La Asamblea General de Naciones Unidas arranca este lunes en Nueva York con un país en el punto de mira: Siria. Los cuatro años de ininterrumpidos bombardeos y el éxodo masivo de persona han convertido al conflicto sirio en un problema enquistado para el que el Consejo de Seguridad de la ONU que no consigue aprobar resoluciones para resolverlo. Durante la sesión de hoy hablarán los presidentes de cinco de las principales naciones involucradas, de un modo u otro, en el conflicto: Barack Obama, Xi Jinping, Valdimir Putin, Hasan Rouhani y François Hollande.

Uno de los discursos más esperado es del presidente ruso, Vladimir Putin, quien lleva una década sin subirse a la tribuna de la Asamblea de la ONU. Lo hará después de apaciguar, en cierto modo, el clima separatista en el este de Ucrania, una decisión que ha sumido al país en cierto ostracismo internacional. Superado este aislamiento, Putin llega a Nueva York con Siria como asunto principal de su agenda. Moscú no tiene planes por el momento para desplegar tropas de combate en Siria, resaltando que el objetivo de su presencia militar en el país es ayudar al mandatario, Bashar al Assad, en su lucha contra los grupos terroristas, según la transcripción de la entrevista concedida a las cadenas estadounidense CBS y PBS facilitada por el Kremlin.

François Hollande también se dirigirá a la Asablea, justo un día después de lanzar su primer bombardeo contra los yihadistas en suelo sirio. "Puede haber otros ataques en las próximas semanas si fuese necesario, siempre con el mismo fin: identificar objetivos que corresponden a lugares de entrenamiento o sitios donde sabemos que el grupo terrorista Estado Islámico puede amenazar la seguridad de nuestro país o preparar atentados", explicó el mandatario galo.

Barack Obama, que mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo ruso, liderará además una conferencia sobre las misiones de mantenimiento de paz. Además, hablará de la necesidad de sumar los esfuerzos militares contra el grupo yihadista Estado Islámico al "compromiso de todas las naciones de buscar y apoyar una solución política".

El presidente de Irán, Hasan Rohani, pronunciará también un discurso en la Asamblea de la ONU, el mismo escenario en que hace dos años protagonizó el deshielo de las relaciones con EEUU. El líder iraní ha asegurado que "nuestro primer objetivo es expulsar a los terroristas y combatirles para derrotarles, no tenemos otra solución que fortalecer la autoridad central y el Gobierno central de ese país como un asiento central del poder", explicó en la CNN.

Por último, el presidente chino, Xi Jinping, que llegó el pasado martes a EEUU, finalizará su gira estadounidense con un discurso ante la Asamblea de la ONU, en su 70 aniversario. El líder chino aseguró que este organismo es "la llave maestra para la solución de los conflictos". No obstante, Rusia y China han vetado tres resoluciones previas del Consejo de Seguridad sobre Siria desde que estalló la crisis.

La herida Siria lleva cuatro desangrándose. Lo que comenzó como una primavera árabe al estilo de la de Libia, Egipto Túnez ha desembocado en una cruel guerra civil que está provocando el éxodo de un pueblo entero.

Mostrar comentarios