La prensa gala destaca el "golpe de fuerza" de España e Italia en la cumbre

  • La prensa francesa coincidió hoy en destacar que España e Italia trastocaron la agenda de la cumbre europea y consiguieron con sus exigencias abrir la vía a la recapitalización directa de la banca y facilitar el uso de los fondos de rescate para comprar deuda de países bajo presión.

París, 29 jun.- La prensa francesa coincidió hoy en destacar que España e Italia trastocaron la agenda de la cumbre europea y consiguieron con sus exigencias abrir la vía a la recapitalización directa de la banca y facilitar el uso de los fondos de rescate para comprar deuda de países bajo presión.

El diario económico "Les Echos" llegó incluso a calificar la "actitud intransigente" de Roma y de Madrid de "chantaje", afirmando que no se le ocurre una palabra más adecuada para describir la manera en que sus respectivos líderes actuaron para acabar logrando un acuerdo entre los miembros de la zona del euro.

"Los dos países, ante la sorpresa general, rechazaron en un primer momento aprobar el pacto de crecimiento, que sin embargo habían aprobado la semana pasada en Roma, para obligar a sus socios a encontrar un dispositivo para aliviar el coste de sus préstamos", concluye ese periódico.

"Le Monde" destaca igualmente en su edición digital que ante las presiones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del primer ministro italiano, Mario Monti, se tuvo que "improvisar" un encuentro en la noche del jueves al viernes que condujo de madrugada a un acuerdo "arrancado con fórceps".

"La velada se embaló, para gran sorpresa de (la canciller alemana), Angela Merkel y (del presidente francés), François Hollande", indica ese diario, que recuerda que en principio la cuestión de las ayudas de urgencia debía tratarse este viernes.

"Le Figaro", por su parte, subraya igualmente que "Italia se alió con España para convencer el Eurogrupo para adoptar esas medidas de urgencia", y deja constancia de que después de las decisiones anunciadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "Italia no escondió su satisfacción".

Mostrar comentarios