La prensa japonesa destaca medidas de recorte en España con llegada de Rajoy

  • Varios medios japoneses se hicieron eco hoy de la investidura ayer de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno de España y destacaron sus medidas de recorte presupuestario ante el difícil escenario económico del país.

Tokio, 21 dic.- Varios medios japoneses se hicieron eco hoy de la investidura ayer de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno de España y destacaron sus medidas de recorte presupuestario ante el difícil escenario económico del país.

La agencia de noticias Kyodo señala que el cambio de Gobierno en España gracias a la "arrolladora victoria del Partido Popular" se produce en un momento de "altas tasas de desempleo y preocupación por el contagio de la crisis de deuda soberana a la eurozona" en España.

En su análisis, Kyodo destaca que Rajoy, de 56 años, "prometió durante la campaña afrontar las reformas económicas" que permitan "aliviar los crecientes temores" que apuntan a España como uno de los países que pueden ser "engullidos por la crisis" en Europa.

También subraya las medidas de recorte presupuestario anunciadas por Rajoy, con las que prevé la reducción de 16.500 millones de euros.

La televisión pública japonesa NHK destacó el desafío al que se enfrenta el nuevo presidente del Gobierno español, que deberá ser capaz de "sacar una medidas financieras con planes concretos para apartar la preocupación sobre la credibilidad" en el país.

La edición digital del diario Sankei apunta por su parte al recorte en los presupuestos de España anunciado por Rajoy y se pregunta si "será capaz de recuperar la credibilidad de los mercados".

La situación en España se dejó sentir hoy en el parqué bursátil de Japón, donde el Nikkei abrió con una subida de casi el 1,4 por ciento después de que los inversores acogieran con optimismo la fructuosa venta de los bonos de deuda españoles de la víspera.

Analistas citados por Kyodo atribuyeron la importante apreciación a la mejora del sentimiento de los mercados después del "éxito con el que finalizó la subasta de deuda de España".

Mostrar comentarios