La primera decisión de Ribera en el BOE: devolver competencias a la CNMC

  • La ministra de Transición Ecológica dicta la resolución que otorga a Competencia el control de los mercados diarios e intradiarios de electricidad
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada al Palacio de la Moncloa
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada al Palacio de la Moncloa
EFE

La primera resolución de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera en el Boletín Oficial del Estado (BOE) deshace la última puntada de su antecesor, Álvaro Nadal, en el mercado eléctrico. Ribera dicta personalmente ("avoca" es el término jurídico) una resolución que devuelve a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el control de los mercados diarios e intradiarios de electricidad. Nadal modificó las reglas de funcionamiento en una resolución del 9 de mayo.

La nueva intromisión del ya desaparecido Ministerio de Energía en las competencias de la CNMC no fue bien recibida. El organismo que preside José María Marín Quemada presentó a principios de junio un nuevo recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra las Reglas del Mercado de Electricidad diseñadas por el equipo de Nadal.

La disputa es técnica, pero esconde más lecturas. La CNMC y el antiguo ministro Nadal discrepaban por la metodología a aplicar en las subastas regionales intradiarias (no para las 24  horas siguientes, sino para el mismo día) complementarias entre España y Portugal. Esas reglas debían formar parte de un sistema para crear un mercado intradiario continuo europeo desde el 12 de junio. Nadal las modificó y la CNMC reclamó sus competencias.

Pincelada de polémica

La decisión de la ministra tiene su pincelada de polémica porque Ribera está casada con uno de los consejeros de la CNMC, Mariano Bacigalupo, y hoy mismo, en determinados círculos, se ponía el acento en la relación.

La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó en su dirección en su primer discurso oficial tras el traspaso de poderes. Ribera aseguró que el papel de los reguladores debe garantizar que los mercados perciban "señales adecuadas de precios".

Es un discurso que engancha directamente con las propuestas del comité que formó el PSOE para encarar la transición energética. Entre esas propuestas se cuentan la elaboración de un calendario de eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y un replanteamiento de las competencias del organismo -u organismos- que resulten de la reforma del superregulador.

En los planes de la nueva ministra Ribera, la CNMC recupera la responsabilidad sobre la cobertura de la demanda y el mix eléctrico, y el operador del sistema -Red Eléctrica de España, REE- pasa a desempeñar un papel central en la optimización de los recursos. Además, la CNMC recupera la capacidad de decisión sobre la parte regulada del recibo eléctrico que el ministro saliente, Álvaro Nadal, defendió con uñas y dientes lo mismo en España que en Bruselas.

Mostrar comentarios