La primera ministra de Perú logra el voto de confianza del Congreso

  • La primera ministra de Perú, Ana Jara, logró hoy el voto de confianza del Congreso en una tercera votación después de que en dos ocasiones anteriores, la semana pasada se impusiera la abstención.

Lima, 26 ago.- La primera ministra de Perú, Ana Jara, logró hoy el voto de confianza del Congreso en una tercera votación después de que en dos ocasiones anteriores, la semana pasada se impusiera la abstención.

El Parlamento emitió 55 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones, con el voto dirimente de la presidenta del Congreso, Ana Solórzano, que fue el que decidió la aprobación.

De esta manera, en tercera votación, el Parlamento otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Ana Jara, quien la solicitó el pasado 20 de agosto, tras presentar los planes del Gobierno.

Minutos después de conocerse el resultado de la votación, el presidente peruano, Ollanta Humala, declaró desde la región Ancash que ahora "hay que voltear la página" y expresó su alegría de que se pueda "retomar la agenda parlamentaria".

"El Ejecutivo en ningún momento dejó de trabajar, hemos seguido trabajando", subrayó Humala.

Ana Jara consiguió el aval del Parlamento después de que el Gobierno descartara ayer cambios en el equipo ministerial aunque sí tuvo un gesto hacia la oposición al apoyar la suspensión del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"El Partido Nacionalista estará a favor de un proyecto de ley que suspenda el aporte obligatorio de los independientes a las AFP", informó la presidenta de esa agrupación, Nadine Heredia, esposa de Humala, en un mensaje en la red social de Twitter.

La oposición había pedido la renuncia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al que acusan de dar prioridad a los intereses de empresas privadas en sus decisiones.

Sin embargo, Humala afirmó ayer que "el gabinete se encuentra sólido" y que no evalúa ningún cambio de ministros.

En este mismo sentido se pronunció anoche Ana Jara al asegurar que "jamás entregaría una cabeza (de su equipo ministerial) para salvar la suya".

Según la Constitución peruana, el voto de confianza del Congreso es requisito de obligatorio cumplimiento para que los ministros desarrollen su plan de trabajo y ejecuten la política general del Gobierno.

El anterior gabinete ministerial presidido por René Cornejo, necesitó en marzo pasado de una tercera votación del Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de confianza.

El presidente Humala designó en julio pasado a la abogada Jara tras la renuncia de René Cornejo, aceptada tras difundir los medios de comunicación una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.

Mostrar comentarios