La privatización de AENA cumple con principios publicidad y transparencia

  • El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP) considera que el proceso de privatización del gestor aeroportuario Aena cumple con los principios de publicidad, transparencia y concurrencia.

Madrid, 24 oct.- El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP) considera que el proceso de privatización del gestor aeroportuario Aena cumple con los principios de publicidad, transparencia y concurrencia.

En su dictamen, el CPP asegura que, tanto el proceso global de la Oferta Pública de Venta (OPV) como la propuesta concreta de colocación del 21 % de la sociedad a un "núcleo duro" de accionistas, se ajustan a esos tres principios.

Aena va a privatizar el 49 % de su capital (el resto queda en manos del Estado), del que el 21 % lo controlarán la familia March, a través de su brazo inversor Corporación Financiera Alba (8 %), Ferrovial -mediante FAERO España (6,5 %)- y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI), un 6,5 % también.

Sobre los criterios de selección de este núcleo estable el consejo consultivo valora que se haya añadido uno de "prima sobre el precio de la OPV", ya que incentiva la concurrencia en precio entre los inversores de referencia y, además, es fácilmente objetivable en la asignación de puntos.

Por el contrario, el criterio que estima difícil de objetivar es el denominado "respaldo a la OPV y credibilidad del inversor", por el que las ofertas deben incluir una memoria en la que se justifique la capacidad del futuro accionista de "arrastre" de otros inversores (institucionales o minoristas).

Al respecto, precisa en su informe que, finalmente, en la práctica, este último criterio no tuvo relevancia en la selección del "núcleo duro", ya que los puntos obtenidos por todos ellos fueron muy similares.

En su análisis de la OPV, el CPP destaca que es "muy reducido" el tramo minorista previsto (del 9 % del capital, algo menor si se tiene en cuenta la opción de compra de las entidades que han participado en la colocación).

Según recuerda el organismo, en otras privatizaciones articuladas mediante OPV el tramo minorista ha superado el 60 % de la oferta.

Respecto a la asignación de acciones en el tramo minorista, el CPP reitera que se cambie el sistema de prorrateo para evitar inflar las situaciones de sobre demanda, producidas cuando los futuros accionistas piden más títulos de los que realmente quieren.

Del tramo para empleados recomienda que no se extiende más allá de los propios trabajadores de la empresa en venta y, en su caso, de las filiales.

Mostrar comentarios