La recaudación en la lucha contra el fraude supone el 23% de la evasión total, según gestha


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reconocieron este martes la mejora de los resultados en la lucha contra el fraude fiscal en 2014, si bien señalaron que apenas supone el 23,3% de toda la evasión fiscal anual.
De esta manera, según indicaron en un comunicado, “más de las tres cuartas partes del fraude queda impune”. “Los 12.318 millones recuperados en 2014 no son suficientes para frenar la escalada de la economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB, más de 253.000 millones de euros”, subrayaron.
A la vista de estos datos, Gestha considera que Hacienda puede multiplicar por cuatro sus resultados a través de estudios oficiales de economía sumergida, control parlamentario de sus actuaciones, bases de datos compartidas entre la Agencia Tributaria y las Haciendas autonómicas, y con un aumento de las responsabilidades y competencias de la plantilla en la lucha contra la evasión.
Por otra parte, destacaron la necesidad de “emplearse más a fondo” en la investigación de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.
En este sentido, ven “positivo” el hecho de que se haya iniciado la comprobación de 705 contribuyentes con indicios de blanqueo de capitales. Sin embargo, reclaman que esta comprobación debe extenderse a la totalidad de los 31.000 contribuyentes acogidos a la amnistía, puesto que esta primera tanda de 705 personas que pudieron blanquear capitales gracias a esta medida representa sólo el 2,3% del total.

Mostrar comentarios