La recepción al cuerpo diplomático se celebra el miércoles en el Palacio Real

  • La tradicional recepción al cuerpo diplomático con motivo del nuevo año se celebrará el miércoles en el Palacio Real, presidida por los reyes, acompañados por los príncipes de Asturias, y con asistencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Madrid, 20 ene.- La tradicional recepción al cuerpo diplomático con motivo del nuevo año se celebrará el miércoles en el Palacio Real, presidida por los reyes, acompañados por los príncipes de Asturias, y con asistencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Serán más de 300 los invitados al acto, ya que a la recepción acuden todos los embajadores acreditados en España junto a sus cónyuges, reunidos en el Salón del Trono para escuchar sendos discursos a cargo de don Juan Carlos y del decano del cuerpo diplomático, que es el nuncio del Vaticano, Renzo Fratini.

Este año no habrá saludo de los reyes y los príncipes a todos y cada uno de los invitados, ya que la Casa del Rey ha optado por un acto más breve, con una línea de saludos más corta en la Saleta Gasparini, para después continuar el acto en el Salón del Trono.

De esta manera, el monarca no tendrá que permanecer mucho tiempo de pie, ya que todavía continúa en proceso de recuperación tras la operación de cadera a la que fue sometido en noviembre y se ayuda de muletas para caminar.

En años anteriores, la recepción comenzaba con el saludo protocolario a los embajadores, que podía prolongarse durante más de una hora, seguido posteriormente de los discursos, ya en el Salón del Trono; esta segunda parte se desarrollará de manera similar.

El pasado 6 de enero, en la celebración de la Pascua Militar, ya se modificó el modelo de ceremonia, con menos saludos y con la supresión de la revista a la tropa y la imposición de condecoraciones por parte del Rey.

Tras asistir a la recepción al cuerpo diplomático, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, emprenderá un viaje oficial de seis días a Chile y Perú, en el que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios