La ruptura de Amor con el PP varía el panorama electoral a un mes de los comicios

  • Benidorm (Alicante).- La ruptura de la hasta ayer presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, con su partido y su decisión de encabezar la candidatura de Centro Democrático Liberal (CDL) varía el panorama electoral de Benidorm a poco más de un mes de la cita con las urnas.

La ruptura de Amor con el PP varía el panorama electoral a un mes de los comicios
La ruptura de Amor con el PP varía el panorama electoral a un mes de los comicios

Benidorm (Alicante).- La ruptura de la hasta ayer presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, con su partido y su decisión de encabezar la candidatura de Centro Democrático Liberal (CDL) varía el panorama electoral de Benidorm a poco más de un mes de la cita con las urnas.

La irrupción de esta nueva candidatura puede comportar consecuencias para el PP y para el PSOE, pero también para los partidos minoritarios.

En primer lugar, además de Amor, la candidatura del CDL está conformada fundamentalmente por personas que hasta hoy mismo han sido militantes del PP de Benidorm o han estado vinculadas de una manera u otra al partido.

Incluso cerca de una decena de los integrantes de la lista del CDL ocupaban cargos dentro de la ejecutiva local vigente o eran miembros del comité de campaña del PP de Benidorm para las municipales.

La ya ex presidenta popular representaba una corriente interna con un cierto peso dentro de la agrupación local del PP.

El último dato de referencia sobre la correlación de fuerzas entre Amor y el resto de sensibilidades del partido que se posicionan en torno al candidato a la alcaldía, Manuel Pérez Fenoll, afín al president Francisco Camps, fue el resultado de la elección de compromisarios para el congreso provincial del PP a finales de 2008, en el que Fenoll se 'enfrentó' a José Joaquín Ripoll.

En aquella ocasión, la corriente que respaldó a Pérez Fenoll se hizo con el 67 % de los votos de la agrupación local del PP de Benidorm, mientras que la candidatura auspiciada por Amor -estrecha colaboradora de Ripoll hasta su salida del partido- logró el 33 % de apoyos.

Pese a que han transcurrido más de dos años, Amor ha conservado prácticamente hasta el último momento el apoyo de un tercio de los militantes del PP de Benidorm, si bien se desconoce que porcentaje de éstos le respaldará ahora en su aventura independiente.

Desde el PP, Fenoll ha rehusado hoy valorar el impacto electoral que puede tener para su partido la marcha de Amor y sus afines, y ha indicado que habrá que esperar a ver el resultado de las urnas el próximo 22 de mayo.

En cualquier caso, ha asegurado que a lo largo del día se han tramitado peticiones de nuevas altas en el partido.

Mientras, el PSOE del tránsfuga Agustín Navarro -actual alcalde de Benidorm- podría ser, al menos sobre el papel, el mayor beneficiario de la aparición de la candidatura del CDL que llega de la escisión del PP y que busca captar y dividir parte del voto del centro-derecha de Benidorm.

No obstante, la lista de Amor podría restar votos a los socialistas al 'arañar' el apoyo de ciudadanos descontentos con el PP que inicialmente pensaran inclinarse por el PSOE como alternativa.

A su vez, los partidos minoritarios tienen un nuevo rival en la pugna por acaparar el voto del 5 % del total de censados que les asegure obtener representación.

Según datos facilitados desde el ayuntamiento, en 2011 obtener un concejal en la corporación de Benidorm pasa por lograr "unos 1.600 votos".

El CDL piensa que es una cifra "asumible", que como mínimo "se va lograr un concejal" y que "se va a trabajar para lograr incluso más representación".

Macu Esteve

Mostrar comentarios