La sala de lo penal de la audiencia nacional aplaza el estudio del genocidio chino en el tibet


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aplazado el estudio de la competencia de los tribunales españoles para investigar el genocidio del Tíbet ordenado por dirigentes chinos, hasta una próxima reunión que se celebrará el día 18 de junio.
El Pleno ha tomado esta decisión porque ayer mismo una de las acusaciones en este caso presentó un recurso en el que se oponía a que el asunto se abordara en la Sala de lo Penal. El aplazamiento se decidió en tanto no se resuelva el citado recurso.
Así, las deliberaciones sobre el caso que motivó la reforma de la justicia universal en España queda aplazada hasta el próximo 18 de junio. Esta causa está en manos del juez Ismael Moreno que investiga el genocidio perpetrado por dirigentes chinos en el Tibet, que miembros del PP reconocieron que se encontraba en el origen de la reforma de la justicia universal impulsada por el PP.
La orden de detención del expresidente chino Jiang Zemin, de 87 años, y el ex primer ministro Li Peng, de 86, miembros de la cúpula del Partido Comunista Chino, por el genocidio en el Tíbet, fue el detonante para que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsara la reformara de la ley de justicia universal, según apuntaron en su momento algunas informaciones.
La orden fue dictada por la sección cuarta de la Audiencia Nacional en un precipitado auto dictado en noviembre de 2013. Nada ocurrió hasta que en febrero de 2014 el juez Ismael Moreno ejecutó esta decisión. Treinta días después de la orden de detención, el BOE publicó la reforma de la ley de justicia universal para evitar que los jueces siguieran adelante con sus causas, entre ellas la del Tíbet.
El juez Moreno ha sido el único de los magistrados con una causa de justicia universal que tras la aprobación de la reforma, en marzo pasado, cerró el caso y lo elevó a la Sala para quie fuera ésta la que tomara la decisión sobre su archivo.

Mostrar comentarios