La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúne para estudiar las alegaciones de Sortu

  • Madrid.- Los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) están reunidos para estudiar el escrito de alegaciones presentado ayer por Sortu en el que piden al Alto Tribunal que desestime las demandas de la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra la nueva marca abertzale.

Conde Pumpido insiste en que seguirá defendiendo la ilegalización de Sortu
Conde Pumpido insiste en que seguirá defendiendo la ilegalización de Sortu

Madrid.- Los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) están reunidos para estudiar el escrito de alegaciones presentado ayer por Sortu en el que piden al Alto Tribunal que desestime las demandas de la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra la nueva marca abertzale.

Según han informado fuentes del Supremo, la sala especial está reunida desde las diez de la mañana.

Sortu ha alegado, entre otras cuestiones, que su legalización "acelerará" la desaparición de ETA, ya que sus estatutos suponen "la estrangulación definitiva de cualquier espacio social y político" para quienes practican la violencia.

Los magistrados tienen que decidir si admiten la petición de la Fiscalía de que se examinen en una vista pública las demandas del Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado, en las que piden al Alto Tribunal que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

Ni el nuevo partido de la izquierda abertzale ni los servicios jurídicos del Estado han solicitado esta comparecencia.

En el caso de Sortu en su escrito de alegaciones piden que no se celebre una vista por considerarla "innecesaria".

En una providencia dada a conocer ayer, la Sala del 61 acordó nombrar al magistrado Carlos Lesmes -expresidente en funciones de la Audiencia Nacional- como instructor de la resolución.

Además, decidió acumular en una misma causa las demandas presentadas por la Fiscalía y los servicios jurídicos del Estado.

El Supremo declaró hábiles tres fines de semana -el último el próximo- para resolver las demandas contra Sortu antes de que se convoquen las elecciones municipales del 22 de mayo.

Mostrar comentarios