La socialdemocracia alemana centrará su campaña electoral en los mercados

  • El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) centrará su campaña electoral para las generales de 2013 en los mercados financieros como "enemigo a batir", en lugar de concentrarse en la gestión de la canciller Angela Merkel.

Berlín, 29 ene.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) centrará su campaña electoral para las generales de 2013 en los mercados financieros como "enemigo a batir", en lugar de concentrarse en la gestión de la canciller Angela Merkel.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, abrió los dos días de debates de la formación en Potsdam (cerca de Berlín), destinados a definir su estrategia para conquistar el poder, con una declaración de guerra al poder financiero.

"No se trata de hacer campaña contra la canciller Merkel, nuestro enemigo son los mercados y la creciente brecha social en Alemania", afirmó Gabriel, al iniciarse las sesiones de la ejecutiva del SPD.

Para el líder socialdemócrata, las generales de 2013 no deben plantearse como una mera elección entre partidos, sino entre dos líneas claras, en la que el SPD representará la lucha contra los desequilibrios sociales y contra el abismo que, dijo, separa a la ciudadanía respecto al estamento político.

La ejecutiva del SPD inició así su llamado cónclave de cara a las generales previstas para 2013, sin que hasta ahora se haya definido quién será el candidato a la Cancillería.

Teóricamente, Gabriel tiene, en tanto que presidente, las opciones más claras a ser designado próximo rival de Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), quien reiteradamente ha expresado su propósito de presentarse a la reelección.

Sin embargo, mantienen sus aspiraciones a la designación tanto el jefe del grupo parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier, que fue ministro de Exteriores en la gran coalición de Merkel, como su excolega al frente de Finanzas, Peer Steinbrück.

Tanto Steinmeier como Steinbrück -los "Stones", como se les apoda en un juego de palabras con "Stein", piedra en alemán- gozan de mayor popularidad en los sondeos que Gabriel.

Desde hace meses, en los medios alemanes se habla de un pulso entre los "Stones" y "Siggi Pop" -como se llamó a Gabriel en sus tiempos como encargado de música y cultura en el SPD-.

Del cónclave de Potsdam no se espera una decisión acerca del futuro candidato socialdemócrata para las generales, sino de la estrategia de la campaña electoral.

El SPD fue derrotado en las generales de 2009, con un 23 %, el peor resultado de su historia y tras una legislatura en gran coalición con la CDU de Merkel.

El partido ha remontado el mal momento de entonces y recuperó terreno en las sucesivas elecciones regionales del año pasado.

Merkel encabeza las encuestas de popularidad, pero los sondeos no dan posibilidad de reedición a la actual alianza de gobierno con los liberales, ya que éstos quedarían fuera del Parlamento.

Mostrar comentarios