La sudafricana Phumzile Mlambo, nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres

  • Naciones Unidas anunció hoy el nombramiento de la política sudafricana Phumzile Mlambo como nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres en sustitución de la chilena Michelle Bachelet.

Naciones Unidas, 10 jul.- Naciones Unidas anunció hoy el nombramiento de la política sudafricana Phumzile Mlambo como nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres en sustitución de la chilena Michelle Bachelet.

"Phumzile Mlambo aportará gran experiencia en la defensa de los asuntos de las mujeres combinado con liderazgo estratégico, construcción de consensos y amplia experiencia operativa", anunció ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Mlambo, de 57 años, fue la primera mujer vicepresidenta de Sudáfrica, cargo que ocupó entre 2005 y 2008, y sustituirá a la expresidenta chilena, quien renunció en marzo pasado a ONU Mujeres para presentarse a las elecciones de noviembre en su país.

Tras su nombramiento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su gratitud por el "ejemplar liderazgo" de la expresidenta Bachelet al frente de ONU Mujeres, y reiteró el compromiso de la organización con las mujeres.

La nueva directora ejecutiva fue parlamentaria en su país en 1994, viceministra de Comercio e Industria, ministra de Energía y Minerales y ministra de Cultura, entre otros cargos en sus casi dos décadas de servicio público.

Casada con el exfiscal general de Sudáfrica Bulelani Ngcuka y madre de tres hijos, Mlambo es licenciada en Artes y tiene un postgrado en Filosofía, y formó parte del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano.

La Asamblea General de Naciones Unidas creó ONU Mujeres en julio de 2010, la nueva entidad del organismo internacional para liderar la luchar de la comunidad internacional por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La agencia reunió a las cuatro entidades que hasta entonces trabajaban en el campo de las mujeres: Unifem, la División para el Avance de la Mujer, Instraw y la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género.

Uno de los últimos logros de ONU Mujeres fue la aprobación de una declaración conjunta firmada por 130 países que condena con firmeza la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo y en la que se comprometen a tomar medidas concretas para acabar con esta lacra.

La primera directora ejecutiva fue Bachelet, presidenta de Chile entre 2006 y 2010, quien casi tres años después de tomar las riendas de ONU Mujeres puso fin a las especulaciones y renunció para volver a su país y ser candidata presidencial en noviembre.

Mostrar comentarios